SIGUIENDO EL RASTRO DE NUESTROS ANTIGUOS ALUMNOS: Encuesta a 100 antiguos estudiantes del Colegio Agave.

Parece que fue ayer cuando el C.E. Agave abrió sus puertas, sin embargo, ya han pasado nada más y nada menos que 23 años. Los primeros antiguos alumnos (AA) del Colegio se graduaron en 2001 y a partir de ellos, han sido más de 600 estudiantes los que han finalizado sus estudios secundarios con nosotros.

En abril de 2017 realizamos una encuesta, tomando como muestra a 100 antiguos y antiguas alumnas que representaran a las distintas promociones.

A pesar de que mantenemos bastante contacto con nuestros antiguos estudiantes, queríamos conocer con mayor profundidad su situación actual. Además, aprovechamos la oportunidad que nos brindaba el cuestionario para preguntarles sobre su interés en la creación de una asociación de antiguos alumnos, a través de la cual poder organizar actividades que ayuden a mantener el vínculo de los antiguos alumnos entre ellos y con el Colegio.

Estos han sido los resultados obtenidos gracias a la encuesta

Realizamos distintas preguntas relacionadas con su situación actual: el lugar en el que viven, estudios realizados tras la salida del Colegio, situación laboral, etc. y estos son los resultados:

Muchos de nuestros AA viven fuera de Almería.

El 55% de nuestros AA sigue viviendo en Almería, sin embargo, el 40% lo hace en otros lugares de España (sobre todo Granada y Madrid) y el 5% en el extranjero: Ámsterdam, Dublín, Milton Keynes, Copenhague, Freiburg, Edimburgo, Nueva York o Washington DC son algunos de sus destinos.

La mayoría de nuestros antiguos alumnos realizan estudios superiores.

De nuestros AA que aún están estudiando (el 41% del total de los encuestados), el 87,5% está matriculado en un grado, una ingeniería o máster.

Del total de nuestros antiguos alumnos, un 90% está estudiando o ha estudiado en la universidad.

Si nos centramos en nuestros AA que están trabajando, el 49% ha estudiado un máster. Este porcentaje seguramente aumente en los próximos años debido a que actualmente, tras el cambio al Plan Bolonia, es casi obligatorio realizar un máster tras finalizar los estudios de grado.

Todos nuestros AA, que han finalizado sus estudios, están trabajando.

Dentro de los AA que ya están trabajando, el 28% lo hace por cuenta propia y el 72% por cuenta ajena. Ninguno de los AA que han contestado el cuestionario se encuentra en situación de desempleo.

Desempeñan gran variedad de trabajos, pero algunos de los más comunes son los vinculados a las finanzas, consultoría de empresas, banca y abogacía, ciencias de la salud (enfermería, medicina y fisioterapia), ingeniería, educación (magisterio y profesorado en institutos) y profesiones relacionadas con el marketing y nuevas tecnologías.

Creación de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Agave

Como decíamos en la introducción, uno de los objetivos de la encuesta era conocer el interés de nuestros AA por la creación de una asociación que sirva como facilitadora para mantener los lazos creados durante la etapa de estudiantes en el Colegio Agave y fomentar otros nuevos entre las distintas promociones.

En este sentido, nuestros antiguos estudiantes han mostrado mucho interés por la iniciativa, proponiendo distintas ideas, algunas de las cuales ya se están llevando a cabo tras la constitución de la Asociación, como son la organización de un Día del Antiguo Alumno, charlas profesionales o la puesta en marcha de un foro de intercambio en el que compartir dudas sobre lugares de estudio, ofertas laborales, etc.