El Colegio Agave incorpora la robótica como instrumento educativo

Docentes del Colegio Agave se forman en esta disciplina para integrarla en el programa del curso escolar

Cada vez está más claro que la enseñanza tradicional tal y como la conocemos necesita evolucionar. Las metodologías y las técnicas utilizadas no pueden ser las mismas que hace 50 años, ya que la sociedad actual es muy diferente y precisa de habilidades y competencias totalmente distintas. Por eso ya es bastante frecuente encontrar recursos pedagógicos de innovación que tratan de conectar de una forma más eficaz con el alumnado y despertar en éste inquietudes culturales y científicas.

Uno de los métodos más llamativos, y que el Centro Educativo Agave ha decidido incorporar a su programa, es el de la Robótica. En pleno siglo XXI la tecnología se ha convertido en una parte indispensable de nuestras vidas. Además, son los más jóvenes los que más familiarizados están con ellas, ya que son lo que se denomina “nativos digitales”.

El estudio de la Robótica

Precisamente por eso, incorporar la tecnología de Robots al proceso educativo y formativo, motiva notablemente a los alumnos mediante la experimentación. Pero no basta simplemente con introducir la tecnología en el aula, se trata de un sistema mucho más complejo. Por eso nuestros docentes de los cursos de 5º y 6º de Primaria, así como de 1º de ESO, están recibiendo una formación especializada que les habilitará para poder manejar esta nueva metodología con los alumnos e introducir la Robótica en el proceso de aprendizaje de forma efectiva.

El curso, impartido por la empresa Habilitas Educación, permitirá a los profesores trabajar con el alumnado para desarrollar habilidades y competencias fundamentales y profundizando en las áreas de ciencias, lenguaje, comunicación, informática y robótica utilizando LEGO Education entre otras muchas herramientas. El mismo se ha desarrollado durante varias semanas y se centra precisamente en preparar a nuestros docentes para ofrecer al alumnado una formación integral.

Durante su desarrollo, estos han tenido la oportunidad de aprender sobre los objetivos de introducir la Robótica en el sistema educativo, el rol que debe adoptar el profesor en esta metodología, el material que se utiliza, la organización de las clases, los distintos proyectos de robótica que se pueden llevar a cabo con estudiantes de esas edades… En definitiva, todo lo necesario para seguir apostando por la innovación con el objetivo de formar a los profesionales y líderes del futuro.