El Colegio Agave, el cuarto mejor de España en ajedrez

Un año más el Centro Educativo Agave ha estado presente en el Campeonato de España de Colegios de Ajedrez. Un evento organizado los días 28 y 30 de abril por la Federación Española que en esta ocasión celebraba su quinta edición y que ha tenido lugar en la sede del Colegio Gredos San Diego (Buitrago de Lozoya, Madrid).

Hasta allí se desplazó un grupo de alumnos del Colegio Agave para, una vez más, participar en esta competición en la que cada año el Centro siempre ha quedado entre los diez mejores de España.

De hecho, en esta edición el Colegio Agave llegó a liderar en solitario el torneo y en la última ronda estaba en la tercera posición, pero tras empatar el equipo perdió una plaza quedando finalmente cuartos.

Cabe destacar que tiene especial mérito ya que nuestro tablero 2 (el alumno Javier Latre) tiene ocho años y el tablero 3 (Francisco Latre), nueve años.

En esta competición se dan cita estudiantes procedentes de todo el país, siendo la franja de edad hasta 6º de Primaria (Sub-12).

Los beneficios del ajedrez en el proceso educativo

Desde el Centro Educativo Agave siempre se ha dado especial importancia al ajedrez, ya que se trata de un deporte que precisa de concentración pero también de lógica, creatividad y memoria.

El hecho de que el alumnado lo practique hace que ejerciten estas habilidades y fomenta el aprendizaje a través del juego y el desarrollo mental, así como otros aspectos como el autocontrol, la comprensión del entorno, el reconocimiento de reglas y normas, etc. Todo ello beneficioso para los estudiantes.