Gran despliegue de actividades con motivo del Día del Libro

Esta semana, con motivo del Día del Libro (que tuvo lugar el lunes 23 y que en el colegio se ha estado celebrando hasta el viernes) el departamento de Lengua Castellana y Literatura se ha encargado de organizar un gran despliegue de actividades. Se ha tratado de diferentes iniciativas llevadas a cabo en cada curso y que se han compartido con alumnos y alumnas de otros niveles para fomentar el hábito de la lectura y la pasión por los libros entre los estudiantes del Centro Educativo Agave.

En este sentido, han participado todos los cursos de Secundaria y han hecho partícipes de sus actividades a alumnos más pequeños, ya que la mayoría de ellas han sido representadas para este público. A continuación se detallan las diferentes iniciativas.

Calendario literario y vídeo-conferencia con el mundo de los cuentos

El grupo de alumnos de 1º de Bachillerato ha llevado a cabo dos actividades con motivo del Día del Libro. La primera de ellas es el Calendario de Efemérides Literario en el que se están recogiendo todas las fechas importantes relacionadas con la Literatura. La segunda actividad ha consistido en una vídeo-conferencia en el que dos alumnas, encarnando a Caperucita y al Lobo, hablaron con los estudiantes de Infantil para presentarse y compartir las maravillas del mundo de los cuentos.

Teatro de marionetas y exposición viva de la generación del 98

El alumnado de 4º de ESO ha llevado a cabo durante esta semana dos actividades interactivas que han representado para el resto de los estudiantes de otros niveles: un teatro de marionetas y una exposición viva de la generación del 98.

La primera actividad (el teatro de marionetas) ha sido pensada para los estudiantes más jóvenes (de Infantil) ya que las historias representadas han sido nada más y nada menos que los cuentos tradicionales: Caperucita y el Lobo, los Tres Cerditos… Todo ello con marionetas y por supuesto, con mucha pasión y entusiasmo por parte de los actores.

Y en cuanto a la exposición viva, el otro grupo de alumnos de 4º de ESO se encargó de transportar al público al Café Gijón de finales del siglo XIX. Una actividad innovadora en el Centro y muy trabajada que, a través de la actuación de los estudiantes (caracterizados para la ocasión) permitió a los presentes conocer de primera mano a autores de la talla de Machado, Azorín, Pío Baroja, Juan Ramón Jiménez, Valle-Inclán, Villaespesa, Carmen de Burgos… así como la naturaleza de sus obras.

Por su parte, también 6º de Primaria ha realizado su propia exposición viva para representar ante el resto de cursos de Primaria. Esta ha tratado sobre los personajes del mundo del terror, especialmente inspirada en Mary Shelly.

El Lazarillo de Tormes a través de los cómics

Por otra parte, el curso de 3º de ESO se ha encargado de plasmar en cómic las escenas más emblemáticas e importantes de El Lazarillo de Tormes.

Regalan citas literarias

La actividad que han llevado a cabo los estudiantes de 2º de ESO ha consistido en regalar citas literarias. Es decir, que tras elegir citas de autores emblemáticos de la literatura tanto española como universal, cada alumno ha decorado una de ellas y la ha guardado en un sobre que luego han regalado tanto a estudiantes de niveles inferiores como incluso a profesores. De esta manera los jóvenes tratan de fomentar el interés por la lectura y por los autores clásicos.

Cenefas literarias para decorar el centro

El curso de 1º de ESO se ha encargado de aportar el toque de color al centrodecorarlo con sus bonitas cenefas literarias. Para ello, en grupos han trabajado con citas de diferentes autores y se han encargado de plasmarlas en cenefas de colores que se colocarán por las instalaciones del colegio.

Aquí encontrarás todas las imágenes de esta fantástica semana.