¿Qué debo estudiar? (Jornadas de orientación por Marta Pedrosa, 2º Bachillerato)

La elección de una carrera universitaria es una tarea muy difícil qué marcará hacia donde está encaminado el futuro del estudiante. Esta decisión ha de tomarse teniendo en cuenta muchos factores, tales como la nota de corte, la universidad, las asignaturas durante la carrera… Sin embargo, una de las cosas más importantes a la hora de elegir unos estudios son las salidas profesionales.

Por este motivo, quizás deberíamos cambiar de pregunta y en lugar de preguntarnos qué debemos estudiar, utilizar la pregunta, ¿qué quiero ser?

En el caso de tener vocación la respuesta es casi inmediata pues algunos desde muy pequeños ya saben a qué quieren dedicarse. El problema viene cuando no se tiene claro. Para ayudar a tomar esta decisión, en muchos institutos y centros existen jornadas de orientación, donde tanto profesionales como estudiantes cuentan su propia experiencia y acercan ese mundo laboral no tan lejano a los estudiantes.

En la actualidad, son ya bastantes las empresas que buscan un perfil determinado y no lo encuentran, tanto por la exigencia de un buen nivel de idiomas como estudios de las nuevas tecnologías o matemáticas. Y es que, con la gran revolución tecnológica se han generado una gran cantidad de nuevos empleos que hace unas décadas no existían. Por lo que, ante la falta actual de este tipo de profesionales, están muy demandados y la tasa de desempleo en este tipo de sectores es prácticamente nula. Por eso, para aquellos que no tengan claro a que quieren dedicarse, estas jornadas abren todo un abanico de oportunidades que quizás no habrían planteado ni sabían que existían.

Cabe destacar que la elección de una carrera no es definitiva y que siempre hay tiempo para rectificar y estudiar aquello a lo que realmente se quiera dedicar. Incluso en algunos casos, los hobbies y aficiones pueden ir de la mano con esos estudios universitarios.



Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.