Crónica de las Jornadas de Orientación (por Laura Currás y Helena Morales, 2º BTO B)

Empezamos nuestros día de orientación (jueves 23 de noviembre) con un vídeo de motivación, abriéndonos los ojos a la realidad de que hay que trabajar por lo que uno sueña.

La primera persona que nos ilustró la importancia de estar a gusto con tu trabajo y tu vida en general fue Rosa Amo. Esta economista y abogada, la cual fue antigua alumna del Centro Educativo Agave, nos explicó que nunca es tarde para cambiar de carrera y apostar por lo que nos da felicidad.

Posteriormente nos encontramos con Concha Arbázair Rodríguez, de la Universidad Loyola Andalucía, que nos presentó su estupendo complejo universitario y nos dio a conocer las distintas carreras que podemos cursar allí.

José Guirado, director de Ventas a Empresas -Territorio Sur- de Telefónica, nos guió a través del mundo del empleo indicándonos los puestos de trabajo que serán más solicitados en un futuro próximo, así como los que tienen menos paro y son más reclamados en el extranjero.

El alumnado se desdobló según sus ideales de futuro en una apasionante charla con Justo Alberto Ramírez Franco, consultor autónomo y profesor asociado de la UAL, que trató la economía más allá del Bachillerato. Mientras tanto, los alumnos de la rama Sanitaria conversaron atentamente con Mercedes Ríos, una médico que resolvió dudas a la vez que trató el tema de las distintas salidas profesionales de la Medicina.

Siguiendo con la jornada, María Usero (también antigua alumna), economista especializada en la cooperación al desarrollo y migraciones internacionales, nos visitó. Quiso hacernos ver que con motivación y perspectiva podemos superar los cambios laborales durante nuestro desarrollo como trabajadores. Porque puede darse el caso de que estudiemos algo y no acabemos ejerciendo en ese ámbito.

Para finalizar el día, Miguel Canale Cohe, arquitecto y diseñador, nos hizo una orientación vocacional haciendo hincapié en que le demos preferencia a nuestros gustos, estando estos por encima de la búsqueda de una carrera que nos aporte una estabilidad económica.

Así, concluimos con las distintas pero parecidas perspectivas de diferentes trabajadores. Ergo, solo queda reflexionar sobre nosotros mismos y nuestro futuro. Ahora que somos más críticos, sabremos tomar la mejor decisión posible.

TEXTO: Laura Currás Vallejo y Helena Morales Ríos (2º BTO B)