Conociendo a nuestro profesor de Economía José Manuel Torrente: “Economía es una asignatura imprescindible para entender la realidad”.

José Manuel Torrente Galera es profesor de Economía en nuestro centro. Imparte clase en 4º de ESO, como optativa, y en primero y segundo de Bachillerato para el alumnado que ha optado por la modalidad de Ciencias Sociales. Vamos a conocerlo un poco más.

Jota, como todos lo conocemos, compagina su trabajo en el Colegio Agave con la gestión de su propia empresa dedicada a la consultoría empresarial. Como comenta, esto enriquece su labor docente: “Cuando tratamos algún tema en clase siempre intento poner un ejemplo de la realidad. Trabajo con distintos clientes todos los días y tengo muchos ejemplos que ofrecer al alumnado.  Se nota que esto les hace conectar con la asignatura mucho mejor”.

Además de aportar ejemplos del contexto empresarial, Jota tiene claro que conocer de primera mano las experiencias de otros es muy enriquecedor. Por este motivo cada año invita al aula a personas de diferentes perfiles que trabajan en el mundo de la economía. “Por ejemplo, personas jóvenes que están emprendiendo. Así, los alumnos pueden ver que el empresario o la empresaria no son siempre esas personas mayores, serias y con corbata que imaginan, sino que también son gente cercana, en quienes ellos se podrían convertir en pocos años”.

Además, en Economía se tratan conceptos muy útiles, “hablamos de oferta y demanda, inflación u oligopolios”, señala. Por ejemplo, en 4º de ESO, donde la asignatura de Economía es muy introductoria, se estudian temas como las hipotecas, ahorro o inversión. “Saber de eso te ofrece una serie de herramientas que el día de mañana te ayudarán a solventar problemas”, apunta.

Los profesores también tienen sus temas favoritos

Tiene muy claro cuáles son sus temas favoritos , los que más le interesan porque los considera primordiales para entender el funcionamiento del mundo. Ha pesando en ellos y los puede enumerar fácilmente: “historia de la economía, dinero -cómo se deriva del trueque al dinero-, oferta y demanda-con ejemplos reales- y la globalización y los intercambios comerciales”.

“Economía me parece la asignatura más importante, siempre le digo a los niños: si os fijáis, hay premios nobel de muchas cosas, pero no hay un ministro de Matemáticas, un ministro de Química… y, sin embargo, hay un ministro de Economía y otro de Hacienda, por eso, Economía es la asignatura más importante”, comenta sonriendo.

El enfoque práctico que el profesor está aportando a los conocimientos teóricos y la vinculación que de forma natural tiene el contenido de la asignatura con lo que se encuentran en su día a día, hacen que la mayoría del alumnado se sienta motivado y asista contento a clase. “En general les suele gustar, porque la ven atractiva y muy vinculada con la realidad. Les ayuda a entender las noticias, a participar en las conversaciones de los adultos. Es una asignatura imprescindible para interpretar la realidad”, concluye.