LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS

TORCUATO LUCA DE TENA

PLANETA, 1979

Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.

Recomendado por Carolina Grandía Soler:

«Quien lea las tres primeras páginas de este sorprendente relato ya no podrá abandonar su lectura. El interés crece página tras página, episodio tras episodio, de tal modo que el lector no se sentirá fuera, sino dentro de cuanto acontece en la novela. Alice Gould, también conocida por «La Rubia», «La Paranoica», «La Almenara» y «La Detective», tiene una rara, cautivadora y enigmática personalidad. Es sin duda un tipo, un prototipo literario, de primera clase. Tal vez el personaje femenino más hondamente estudiado y más conseguido de su autor. La acción transcurre en un gran manicomio donde residen más de ochocientos enfermos mentales. Durante una época, uno de esos ochocientos recluidos fue el propio autor de estas páginas, quien ingresó voluntariamente para mejor estudiar el triste y patético ambiente que pretendía describir. Los locos, los pobres locos, esos errores de la Naturaleza, esos «renglones torcidos de Dios», están tratados con respeto y con piedad. Los más singulares son «el Autor de la Teoría de los NueveUniversos», «el Gnomo», «el Hombre Elefante», Ignacio Urquieta, «la Niña Oscilante» y «Rómulo el mimético». Entre ellos, los médicos y los demás «batas-blancas», Alice Gould- a veces altiva y distante; a veces humanísima y femenina- muestra su belleza, su espíritu superior, su gran poder de fascinación… y su enigma.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS, 5.0 out of 5 based on 1 rating

One Response to LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS

  1. Este libro llegó a mis manos a través de mi padre, que me lo recomendó. Lo leí porque el título llamó mi atención.
    Es un libro que trata de una mujer que ingresa en lo que antes se llamaba manicomio con el propósito de investigar un suceso.
    El momento clave del relato se da cuando »Del Olmo» no es quien Alice creía.
    Recomiendo este libro a lectores que les guste pensar y estar muy confundidos, ya que hay tantos micro »dilemas» en el libro que te hacen dudar de la salud mental de Alice.
    Este libro me ha tenido muy enganchada,ya que había un misterio tras otro. Mi valoración es un 10/10

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja una respuesta