Category Archives: Guerra

LA ODISEA

HOMERO

ISBN 9788467529333

EDICIONES SM, 2007

Junto con la Ilíada, la Odisea constituye una de las piedras angulares de la cultura occidental. El relato que hace Homero de las aventuras de Odiseo en su camino de regreso desde Troya hasta su patria, Ítaca, ha sido desde siempre una mina inagotable de motivos e imágenes para escritores y artistas. Relatos como el del encuentro con los Cíclopes y Polifemo, con las Sirenas, con la maga Circe o la ninfa Calipso, así como la venganza que Odiseo lleva a cabo sobre los pretendientes de su mujer, Penélope, son sólo algunos de los episodios que han fecundado sin cesar la imaginación de los hombres. Es un relato inolvidable, cuyo protagonista, rico en recursos, se mueve por intereses y motivaciones cercanos a los del hombre y la mujer de todos los tiempos.

Recomendado por Bruno Magaña:

«Este libro llegó a mis manos porque me lo regalaron por Navidad junto con dos más. Lo leí porque no tenía otra cosa que leer. Esta hitoria cuenta las míticas historias que le ocurren a Ulises antes de llegar a Ítaca después de la guerra de Troya. El momento clave es cuando llega a Ítaca y, sabiendo lo que se cuece, reta a los pretendientes que querían casarse con su mujer y matar a su hijo. Ulises, junto a su hijo, comienza una encarnizada batalla contra los cientos de pretendientes. De esta historia me quedo con el pobre Telémaco, hijo de Ulises, que tiene que aguantar a los pretendientes y sus amenazas. Se lo recomiendo a aquellas personas que les guste la mitología griega y las aventuras tan fantásticas. Le doy un ocho y medio. Me ha gustado bastante.»

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.7/5 (3 votes cast)

EL DIARIO DE ANNA FRANK

DEBOLSILLO, 2012
ISBN 9788497593069

ANA FRANK

En una buhardilla de Ámsterdam, en la que permanece escondida durante más de dos años, una adolescente de trece años intenta comprenderse a sí misma y albergar alguna esperanza sobre el convulso tiempo que le ha tocado vivir. Cuenta con la ayuda de su diario, en el que también va forjando sus sueños de ser escritora. Hoy es e Diario ha dado la vuelta al mundo y ha puesto un rostro a los horrores de nuestro tiempo, pero también a sus esperanzas.

Recomendado por Natalia Martínez:

«Este texto llegó a mis manos porque muchas personas me lo recomendaron. Anna Frank es una niña judía que, durante toda la Segunda Guerra Mundial, permaneció escondida por la persecución de los nazis. Estaba escondida en el edificio situado en el Canal Prinsengracht nº263 junto a siete personas más. El único que sobrevivió fue el padre de Anna Frank. Al final, Anna se volvió famosa tras haber escrito el diario en el tiempo que estuvo escondida. Se lo recomiendo a todas las personas que sean capaces de entender este espléndido diario.»

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.4/5 (5 votes cast)

ELDEST

ROCABOLSILLO, 2010
ISBN 9788496940529

CHRISTOPHER PAOLINI

Eragon y su dragona, Saphira, acaban de impedir que las poderosas fuerzas del rey Galbatorix, cruel regente del Imperio, destruyan para siempre al ejército rebelde de los vardenos en Farthen Dûr, la ciudad montaña de los enanos. Pocos días despueés de la sangrienta batalla contra los urgalos, Eragon y Saphira tienen que viajar a Ellesméra, el país de los elfos, para continuar con su formación en la magia y en la lucha con la espada, las dos habilidades especiales de los Jinetes del Dragón, para poder enfrentarse al malvado rey. Los acompañarán Arya, la elfa, y Orik, el enano, en un viaje plagado de descubrimientos y aventuras, con parajes fabulosos y nuevas amistades. Pero el caos y la traición los acechará sin descanso, y Eragon no sabrá en quién confiar.

Recomendado por Sergio Rueda:

«Este libro llegó a mis manos porque anteriormente me había leído el primero y quería continuar la historia. Tras la lucha en Farthen Dûr, Eragon se tenía que dirigir hacia Ellesméra para completar su preparación como jinete con los elfos, y estar así preparado para derrotar a Galbatorix. Una vez en Ellesméra, Eragon descubre que hay otro jinete elfo aparte de él, Oromis y su dragón Glaedr, quienes prepararán como jinete y dragona a Eragon y a Saphira. Por otra parte en Carvahall, Roran, el primo de Eragon y todo el pueblo es acosado por los Rázac, unas bestias terribles a la disposición del imperio, que intentan atrapar a Roran y así a su primo. Katrina, la reciente mujer de Roran es raptada por los Ra`zac, y Roran junto con todo el pueblo, abandonan Carvahall para escapar de los Ra`zac, y, en el caso de Roran, encontar a Katrina más tarde. Las tropas de Galbatorix avanzan hasta Surda, en el momento, el refugio de los vardenos; donde tras un largo aprendizaje, pero no acabado, va a dirigirse para apoyar a los vardenos en la guerra, donde Roran ha llegado, tras un largo esfurzo, con todos los habitantaes de Carvahall. ¿Estará Galbatorix para luchar contra Eragon? ¿Encontrará el pueblo de Carvahall un nuevo hogar?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (4 votes cast)

LA LADRONA DE LIBROS

DEBOLSILLO, 2014
ISBN 9788499088075

MARKUS ZUSAK

En plena II Guerra Mundial, la pequeña Liesel hallará su salvación en la lectura. Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la guerra. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y a través de los libros logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.

Recomendado por Julia Giménez:

«Este libro llegó a mis manos porque en verano lo recomendaba el colegio. Al principio no me quería leer el libro porque es muy largo pero, cuando sacaron la película, me dijeron que estaba muy interesante y me lo empecé a leer. Es un libro que trata sobre una niña llamada Liesel Meminger a la que su madre la lleva en un tren junto a su hermano pequeño hacia Alemania para que una familia los adopte a los dos. En el viaje, el hermano pequeño de Liesel se muere y esta se queda sola junto a su madre. Al llegar a Himmelstrasse(calle en la que viven los padres adoptivos y su futuro mejor amigo, Rudy) Liesel no quiere separarse de su madre ni entrar en su nueva casa. Su madre, Rosa Hubermann, siempre cocina sopa de guisantes y tiene mal humor. Su padre, Hans Hubermann, es cariñoso y es él quien le enseña a leer y escribir a Liesel. Recomiendo este libro a lectores a los que les gusten los libros de la realidad.»

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (6 votes cast)

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS

SALAMANDRA (PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA, S.A.), 2007
ISBN 9788498380798

JOHN BOYNE

Estimado lector, estimada lectora: Aunque el uso habitual de un texto como este es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No solo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata. No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como esa existen en muchos sitios del mundo, solo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es solo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad. El editor.

Recomendado por Ana Milán:

«Leí este ibro porque vi la película en la television y decidí leerlo. Trata sobre un niño llamado Bruno, cuyo padre es un alto cargo nazi y le mandan supervisar un campo de exterminio. Bruno no tiene amigos allí. Un día ve desde su casa el campo de concentración con la gente toda vestida igual. Decide ir a investigar, ya que sus padres no le han contado nada de ese sitio. Encuentra un niño de dentro del campo y se hace su amigo. Un día antes de irse, Bruno va a ver a su amigo, este le dice que su padre ha desaparecido y Bruno decide entrar a buscarlo pero no terminan muy bien. Me ha gustado este libro porque es entretenido y a mí no me ha dado tanta pena como dicen que da.»

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.4/5 (8 votes cast)

CUANDO HITLER ROBÓ EL CONEJO ROSA

ALFAGUARA, 2007
ISBN 9788420472379

JUDITH KERR

La llegada de Hitler al poder va a cambiar radicalmente la vida de Anna y su familia. En su huida del horror nazi, deberán abandonar su país y dejar atrás muchas cosas queridas, como su conejo de peluche. Con él también se quedará su infancia. Cuando Hitler robó el conejo rosa es una de las obras más leídas por los jóvenes de todo el mundo; una obra que rebosa emoción y sinceridad.

Recomendado por María Utrera:

«Este libro me lo quería leer desde hace dos o tres años. Es un libro que trata de una niña. Su padre es un periodista judío muy buscado por los nazis. Por esa razón, cuando Hitler tomó las riendas de Alemania, la familia entera tuvo que emigrar. De la lectura de este libro, me quedo sobre todo con la injusticia que supuso la dictadura de Hitler, en la que muchas familias tuvieron que dejar su tierra porque eran judíos, o porque tenían diferentes ideas políticas. Recomiendo este libro a lectores que no se hayan concienciado todavía de las crueles situaciones que vivió Alemania hace unos años. Este libro me ha gustado por el tema histórico, pero me ha parecido un poco infantil para mi gusto. Hubiese preferido que me contase más detalles  sobre la historia de Hitler.»

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.0/5 (4 votes cast)