Category Archives: Misterio

CUENTOS DE TERROR DEL BARCO NEGRO

CHRIS PRIESTLEY

EDICIONES SM, 2011

La Posada Vieja se aferra a lo alto del acantilado sobre un mar batido por la tempestad. Ethan y Cathy están enfermos, y su padre ha ido a buscar al médico… pero no pasarán solos mucho tiempo. Llega un visitante pidiendo cobijo y a cambio, les cuenta historias terribles, horripilantes, con las que se entretendrán mientras no amaine el vendaval. Pero el desconocido inspira la desconfianza de Ethan, quien no ve el momento de que pase la tormenta, regrese su padre y la larga noche llegue a su fin.

Recomendado por César Casinello:

«Este libro llegó a mis manos porque lo escogí de la biblioteca. Trata sobre dos niños enfermos que se quedan solos mientras que su padre va a por un médico, ellos viven en una posada y entra un marinero que les cuentas historias de terror pero comparadas con la historia del marinero no son tan tenebrosas. De la lectura me quedo sobre todo con Cathy porque era muy simpática y valiente. Recomiendo este libro a personas que le gusten las historias de piratas, barcos y terror. Este libro me ha gustado le doy un 8,5.»

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)

EL ÁRBOL DE LAS MENTIRAS

FRANCES HARDINGE

BAMBÚ EDITORIAL, 2017

El padre de Faith aparece muerto sin que se sepa qué ha pasado exactamente. Corre el rumor de que se ha suicidado, pero Faith se niega a aceptarlo y se propone investigar para desentrañar la verdad. Entre las posesiones de su padre hay un árbol de una extraña especie: un árbol que se alimenta de las mentiras que le susurran y que da unos frutos que revelan secretos ocultos…

Recomendado por Lucía Urrutia:

«Este libro llegó a mis manos de la biblioteca Roald Dahl del colegio y lo leí porque me lo recomendó el bibliotecario. Es un libro que trata de la familia Sunderly. El padre, Erasmus Sunderly, es un religioso que también se dedica a las excavaciones. Cuando varios de sus descubrimientos son puestos en duda, tendrá que abandonar su casa para iniciar un viaje de no retorno hacia una isla en la que una excavación solicita su experiencia. Así pues, él y toda su familia viajan hasta allí poco antes de que su prestigio y su reputación sufran con un artículo de una respetada revista. El momento clave del relato se da cuando Faith Sunderly, hija de Erasmus Sunderly, descubre que su padre no se ha suicidado, sino que ha sido víctima de un asesinato. De la lectura de este libro, me quedo sobre todo con la señorita Hunter porque, aunque le habían agredido por culpa de mentiras desatadas por Faith, ella ayuda a la familia cuando más la necesitan. Recomiendo este libro a lectores que busquen una lectura entretenida que aúne misterio e información acerca de la vida algún tiempo atrás. Este libro me ha gustado mucho.»

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.8/5 (4 votes cast)

HERENCIA DE BRUJAS

CELIA REES

EDICIONES SM, 2002

La chica es conducida hasta un pequeño pueblo portuario inglés, donde se encuentra con un grupo de puritanos con los que viajará al Nuevo Mundo. El viaje en barco es largo y duro, con temibles tormentas y enfermedades que asolan a la tripulación. Entre el grupo de puritanos que viaja con ella, están Martha Everdale, que la protege de los peligros en todo momento, y el reverendo Elias Cornwell. Mary se lleva bien con algunos de ellos, pero debe impedir por todos los medios que se enteren de su secreto: no es como las demás chicas de su edad y su comportamiento no se adecua a los ideales puritanos, por lo que también podría ser acusada de brujería.

Recomendado por Lucía Urrutia:

«Este libro llegó a mis manos de la biblioteca del centro y lo leí porque me gustan las historias en las que magia y brujas juegan un papel primordial. Es un libro que trata de Mary Nuttal,una joven que no conoce ni a su madre ni a su padre y que vive con su abuela hasta que esta es acusada de practicar brujería. El mismo día en que ejecutan a su abuela ve por primera vez a su madre, de cuya identidad solo tiene tres pistas: la letra «E» que figura en su anillo, que es una bruja muy poderosa y que está casada con alguien importante. El momento clave del relato se da cuando Mary embarca en el Annabel, rumbo a América. De la lectura de este libro, me quedo sobre todo con la protección de la que Mary gozaba por ser hija de una bruja importante y poderosa y nieta de otra. Recomiendo este libro a lectores que buscan una lectura entretenida y muy interesante. Este libro me ha encantado.»

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.3/5 (6 votes cast)

INSU-PU: LA ISLA DE LOS NIÑOS PERDIDOS

MIRA LOBE

EDICIONES SM, 2015

Una novela que conduce a uno de los mayores secretos de la Humanidad.
Michel, joven monje cluniacense, está convencido de que las revelaciones del ermitaño Bernardo de Turingia anuncian el fin del mundo. Junto a Mattius, juglar errante, se embarcará en un largo viaje no exento de peligros. ¿Lograrán impedir ese terrible destino? Una apasionante aventura en un mundo tenebroso y apocalíptico. También disponible en versión digital
La acción comienza en Francia, en el año novecientos noventa y siete d.C. Según las revelaciones del ermitaño Bernardo de Turingia, el mundo acabará en el año mil y solo hay una manera de salvar a la humanidad: invocar al Espíritu del tiempo. Michel, un joven monje de la orden de Cluny, decide afrontar esa difícil misión, para ello debe recuperar los tres ejes sobre los que se sustenta la Rueda del tiempo: el eje del pasado, el del presente y el del futuro. El monje emprende un viaje en búsqueda de los ejes acompañado por un juglar, Mattius; con él aprenderá a conocer el mundo y a valerse por sí mismo. A esta extraña búsqueda se les unirán más personas: Lucía, una joven, que desea ser juglaresa y varios compañeros de profesión de Mattius. Los peligros que entraña este viaje son grandes: el clima, las guerras y la Cofradía de los Tres Ojos.

Recomendado por Lucía Urrutia:

«Este libro llegó a mis manos de la biblioteca de Juanjo y lo leí porque me lo recomendó. Es un libro que trata de unos niños procedentes de un país en guerra que se separan del resto mientras viajaban en barco a otro país cercano que iba a acogerles. Al chocar el barco con una mina, deciden trasladar la tripulación y los niños a otros barcos que viajan con ellos, pero el bote en el que iban los niños se pierde y acaba llegando a una isla que bautizan como Insu-Pu, abreviatura de «isla de los chicos» en latín. Los niños acaban solos en la isla con solo lo que llevaban encima y lo que había en el bote en el que iban, pero se las ingenian para que su estancia allí sea los más confortable posible. El momento clave del relato se da cuando Stefan Morin decide mandarle una carta al presidente del país al que planeaba mandar a los niños y el presidente acepta a instancia de su nieto Michael. En la versión original Michael era nieto del presidente de Estados Unidos, pero en esta versión ese detalle ha sido modificado y el país que regenta el abuelo de Michael es imaginario. De la lectura de este libro, me quedo sobre todo con Diana, la dama serpiente y su monito Bobo. Recomiendo este libro a lectores que busquen una lectura entretenida. Este libro me ha gustado mucho.»

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.2/5 (5 votes cast)

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

DEBOLSILLO, 2016

Acaso sea Crónica de una muerte anunciada la obra más «realista» de Gabriel García Márquez, pues se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal de escritor. Cuando empieza la novela, ya se saber que los hermanos Vicario van a matara a Santiago Nasar -de hecho ya le han matado- para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero el relato termina precisamente en el momento en que Santiago Nasar. El tiempo cíclico, tan utilizado por García Márquez en sus obras, reaparece aquí minuciosamente descompuesto en cada uno de sus momentos, reconstruido prolija y exactamente por el narrador, que va dando cuenta de lo que sucedió mucho tiempo atrás, que avanza y retrocede en su relato y hasta llega mucho tiempo después para contar el destino de los supervivientes. La acción es, a un tiempo, colectiva y personal, clara y ambigua, y atrapa al lector desde un principio, a pesar de que conoce el desenlace de la trama. La dialéctica entre mito y realidad se ve potenciada aquí, una vez más, por una prosa tan cargada de fascinación que las eleva hasta las fronteras de la leyenda.

Recomendado por Lucía Urrutia:

«Este libro llegó a mis manos porque estaba en la estantería de mi habitación y lo leí porque me gustó el dibujo que figura en portada. Es un libro que trata de cómo matan los hermanos Pedro y Pablo Vicario a Santiago Nasar. El asesinato es cometido por culpa del azar el día siguiente a la boda de Ángela Vicario (hermana de Pedro y Pablo) con Bayardo San Román, hijo de una antigua gloria militar. Después de una boda que se acabó convirtiendo en un evento público, Pedro y Pablo están dispuestos a matar a Santiago Nasar, amigo suyo, por «cuestiones de honor». Como Pablo y Pedro son matarifes (su padre perdió la vista y el negocio suponía ingresos económicos) cogen dos cuchillos y propagan a los cuatro vientos que quieren matar a Santiago Nasar para ver si alguien les impide hacerlo puesto que, en el fondo, no desean matar a su amigo. Van a afilar los cuchillos para dejar correr el tiempo cuando ambos les son confiscados. Como casi todo el mundo se toma a broma la noticia, los dejan libres y Pablo y Pedro vuelven a su casa. Una vez allí, cogen otros cuchillos y salen para acabar matando a Santiago Nasar. El momento clave del relato se da cuando Santiago es atacado por los hermanos y, herido, sigue caminando hacia su casa. Se cae y se limpia de los intestinos (al aire por las cuchilladas recibidas) la tierra que se les ha adherido. Sigue caminando y se desploma justo en la entrada de su casa, donde había una carta leída por nadie e ignorada por todos donde se le advertía de su muerte inminente a manos de los hermanos Vicario. De la lectura de este libro me quedo sobre todo con que, al final, puede que el haber matado a Santiago hubiese sido un error, porque es probable que no fuese culpable de lo que lo acusaba Ángela. Recomiendo este libro a lectores que buscan una lectura entretenida pero no demasiado larga. La narración de este libro es muy pormenorizada y permite al lector imaginárselo todo con gran exactitud. Este libro me ha encantado.»

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (4 votes cast)

ERIK VOGLER 2 :MUERTE EN EL BALNEARIO

BEATRIZ OSES

EDEBÉ, 2017

Tras los crímenes de Bremen, Erik Vogler necesitaba un descanso. Una cura de reposo, tal y como le aconsejaron los médicos. No en vano, las pesadillas con el «rey blanco» le asediaban casi todas las noches. Por ese motivo, acepta la invitación de su abuela Berta para pasar una semana en un lujoso balneario. Por supuesto no imaginaba que un relajante baño de barro se iba a convertir en un verdadero infierno.

Recomendado por Jesús Urrutia:

«Este libro llegó a mis manos porque lo cogí de la biblioteca y lo leí porque me lo recomendaron. Es un libro que trata de un chico llamado Erik Vogler que es testigo de un crimen e intenta resolverlo. El momento clave del relato se da cuando ve morir a una anciana. De la lectura de este libro, me quedo sobre todo con Erik porque supera sus miedos y no le afecta lo que le digan los demás. Este libro me ha encantado, le doy un 10.»

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)