Category Archives: Cultura

LA VUELTA AL MUNDO EN OCHENTA DÍAS

JULES VERNE

ANAYA, 2005

Phileas Fogg, un flemático inglés, ha apostado su fortuna a que dará la vuelta al mundo en 80 días, y empleará todos los medios de locomoción a su alcance: trenes, barcos, coches, y hasta un elefante y un trineo. Pero esta vuelta al mundo, en la que se combinan el humor, la aventura, el heroísmo y la típica abnegación de los personajes vernianos, reserva al lector otra sorpresa: la apuesta que a Fogg le hace perder el policía Fix se la hará ganar impensadamente el sol.

Recomendado por Natalia Barranco:

«Este libo llegó a mis manos porque mi tío me lo regaló. Va de un hombre llamado Phileas Fogg y su mayordomo Passepartour. Fogg hizó una apuesta con los socios de un club llamado Reform Club donde él iba todos los días, apostó 20.000 libras a que  conseguía dar la vuelta al mundo en 80 días pero un agente intentó detenerle en su viaje ya que piensa que es el ladrón del banco de Londres y que lo de la apuesta es solo una excusa para escapar. En su viaje salva a una princesa llamada Auda. El punto clave es cuando Fogg hace la apuesta. Sobre todo me quedó con Fogg. A este libro le doy un 10.»

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

REBELIÓN EN LA GRANJA

DEBOLSILLO, 2017
Esta sátira de la Revolución rusa y el triunfo del estalinismo, escrita en 1945, se ha convertido por derecho propio en un hito de la cultura contemporánea y en uno de los libros más mordaces de todos los tiempos. Ante el auge de los animales de la Granja Solariega, pronto detectamos las semillas del totalitarismo en una organización aparentemente ideal; y en nuestros líderes más carismáticos, la sombra de los opresores más crueles.«Una obra literaria perfecta.» T.S. Eliot
Recomendado por Bernardo Morales:
«Este libro llegó a mis manos porque me lo sacó de la biblioteca mi padre y lo leí porque tuve que hacer un trabajo sobre él y quise leerlo. Esta novela trata sobre una granja en la que uno de los cerdos, antes de morir, manda una canción que usan como himno para rebelarse ante su cruel amo. Al principio muy pocos sabía leer y escribir, por ello, los cerdos tomaron un poco la iniciativa y escribieron 10 leyes para todos los animales de la granja. Durante el transcurso de la novela, los cerdos se van haciendo más poderosos gobernados por su líder Napoleón. Los cerdos aprovechan su intelecto superior para cambiar las leyes a su antojo aprovechando que nadie se acordaba. El momento clave del relato se da cuando los dos cerdos líderes, Napoleón y Snowball, estaban enfrentados y Napoleón lanza a sus perros contra Snowball haciéndolo huir de la granja para siempre y convirtiéndose él en el único líder. De la historia me quedo sobre todo con el caballo Bóxer por el esfuerzo que pone en ayudar a que la granja prospere sin su antiguo amo, el señor Jones. Recomiendo este libro a la gente a la que le gusten las novelas de ficción ya que es una obra muy entretenida y se hace muy amena. Además, te hace ver cómo era el régimen soviético de Stalin de una forma más divertida. Yo valoro este libro con un 10.»
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.7/5 (3 votes cast)

LA ODISEA

HOMERO

ISBN 9788467529333

EDICIONES SM, 2007

Junto con la Ilíada, la Odisea constituye una de las piedras angulares de la cultura occidental. El relato que hace Homero de las aventuras de Odiseo en su camino de regreso desde Troya hasta su patria, Ítaca, ha sido desde siempre una mina inagotable de motivos e imágenes para escritores y artistas. Relatos como el del encuentro con los Cíclopes y Polifemo, con las Sirenas, con la maga Circe o la ninfa Calipso, así como la venganza que Odiseo lleva a cabo sobre los pretendientes de su mujer, Penélope, son sólo algunos de los episodios que han fecundado sin cesar la imaginación de los hombres. Es un relato inolvidable, cuyo protagonista, rico en recursos, se mueve por intereses y motivaciones cercanos a los del hombre y la mujer de todos los tiempos.

Recomendado por Bruno Magaña:

«Este libro llegó a mis manos porque me lo regalaron por Navidad junto con dos más. Lo leí porque no tenía otra cosa que leer. Esta hitoria cuenta las míticas historias que le ocurren a Ulises antes de llegar a Ítaca después de la guerra de Troya. El momento clave es cuando llega a Ítaca y, sabiendo lo que se cuece, reta a los pretendientes que querían casarse con su mujer y matar a su hijo. Ulises, junto a su hijo, comienza una encarnizada batalla contra los cientos de pretendientes. De esta historia me quedo con el pobre Telémaco, hijo de Ulises, que tiene que aguantar a los pretendientes y sus amenazas. Se lo recomiendo a aquellas personas que les guste la mitología griega y las aventuras tan fantásticas. Le doy un ocho y medio. Me ha gustado bastante.»

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.7/5 (3 votes cast)

MAESTRO

XAVIER-LAURENT PETIT

ISBN 9788426361158

LUIS VIVES (EDELVIVES), 2006

Lucía y Saturnino son dos hermanos de 7 y14 años que se marchan a la capital tras la muerte de sus padres. Un día conocen a Romero Villandes, un director de orquesta jubilado que los invita a que vayan, junto con otros niños de la calle, a su escuela de música. Los niños aprenden a tocar diversos instrumentos y, al final, ofrecen un concierto al presidente del país.

Recomendado por Alba Barón:

«Este libro llegó a mis manos gracias a la biblioteca de Huércal y decidí leerlo porque me pareció muy interesante su título. Este libro trata sobre un grupo de niños huérfanos que viven en la calle. Un día, conocen a un hombre mayor que se dedica a la música y deciden dar clases para formarse. El momento clave del relato, se da cuando conocen a este señor. De la lectura de este libro me quedo sobre todo con la intención que ponen los niños para aprender música. Recomiendo este libro a las personas que les gusta la música. Mi valoración personal es de un 9.»

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 2.3/5 (3 votes cast)

LA ELEGANCIA DEL ERIZO

SEIX BARRAL, 2007
ISBN 9788432228216

MURIEL BARBERY

En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas.

Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. Invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es un pequeño tesoro que nos revela cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida.

Recomendado por Elena Nemesio:

«Este libro llegó a mis manos porque me lo regaló mi padre y lo leí porque el título me pareció interesante. Este libro comienza en una calle de París en la que dos amigas tratan de ser personas que no son. Entre las dos descubren que las pequeñas cosas de la vida pueden ser las más importantes. Recomiendo este libro a todo tipo de lectores. Este libro me ha gustado mucho, le doy 5 estrellas .»

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.7/5 (3 votes cast)

LA LEYENDA DEL CID

VICENS-VIVES, 2013
ISBN 9788431609580

AGUSTIN SANCHEZ AGUILAR

Leyenda del Mío Cid. El cantar del Mio Cid es el poema épico que narra las aventuras del héroe Rodrigo Díaz de Vivar tras su destierro del reino de Alfonso VI. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la Literatura española. Una adaptación de lectura imprescindible en el área de Lengua y Literatura.

Recomendado por Carlos Andújar:

«Este libro llegó a mis manos porque me lo prestó un amigo que vive en Roquetas y se lo mandaron de lectura optativa en clase. El libro narra las hazañas de un héroe que es desterrado de Castilla (El Cid Campeador), conquista Valencia y a cambio de volver a su tierra le propone un trato al rey Alfonso VI de Castilla: El Cid entrega Valencia al rey a cambio de volver a su tierra pero el rey le pide algo más: tiene que casar a sus dos hijas con los Infantes de Carrión. El Cid acepta el trato, vuelve a Castilla pero los Infantes roban al Cid todas sus riquezas y éste los reta a un duelo del que sale victorioso. Todos vuelven felices a Valencia y las hijas del Cid se casan de nuevo. El libro me ha parecido muy entretenido e interesante de principio a fin, se lo recomiendo a todos mis compañeros porque van a aprender muchas cosas nuevas de una época desconocida para nosotros. Le doy un 9.»

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.2/5 (9 votes cast)