Category Archives: Histórica

EL CAPITÁN ALATRISTE

ARTURO Y CARLOTA PÉREZ-REVERTE

ALFAGUARA, 2015

En esta primera aventura, Diego Alatriste deberá cumplir un misterioso encargo entre conspiraciones, azares y emboscadas en estrechos callejones, entre el brillo de los aceros, en las tabernas donde Francisco de Quevedo compone sonetos entre pendencias y botellas de vino, y en los corrales de comedias donde las representaciones de Lope de Vega terminan a cuchilladas. Acción, historia y aventura se dan cita en estas páginas inolvidables.

Recomendado por Lucía Urrutia:

«Este libro llegó a mis manos porque lo cogí de la biblioteca de mi pueblo. Lo leí porque me lo recomendó la bibliotecaria.

Esta lectura trata sobre un niño de trece años llamado Íñigo Balboa, que es enviado por su madre a vivir con Diego Alatriste y Tenorio, más conocido como «Capitán Alatriste»; antiguo compañero de armas del difunto padre de Íñigo.

En este libro es relatada una etapa de la vida de Alatriste en la que trabaja como espadachín a sueldo en la España de los Austrias y en la que se enemista con algunos personajes importantes e influyentes y traba amistad con otros tantos, entre ellos un inglés y su acompañante; personajes bastante famoso y a los que casi asesina sin saber siquiera quiénes son: el por entonces marqués de Buckingham y el príncipe de Gales.

El momento clave del relato es aquel en el que Alatriste acude a la cita con los enmascarados y decide aceptar el trabajo que le encomiendan a cambio, claro está, de una sustanciosa suma de dinero.

Mi personaje preferido ha sido el príncipe de Gales, por perdonar a Alatriste y salvarle más de una vez la vida.

Recomiendo este libro a lectores a los que les interesen los relatos orientados en esta época.

Este libro me ha gustado mucho.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)

REBELIÓN EN LA GRANJA

DEBOLSILLO, 2017
Esta sátira de la Revolución rusa y el triunfo del estalinismo, escrita en 1945, se ha convertido por derecho propio en un hito de la cultura contemporánea y en uno de los libros más mordaces de todos los tiempos. Ante el auge de los animales de la Granja Solariega, pronto detectamos las semillas del totalitarismo en una organización aparentemente ideal; y en nuestros líderes más carismáticos, la sombra de los opresores más crueles.«Una obra literaria perfecta.» T.S. Eliot
Recomendado por Bernardo Morales:
«Este libro llegó a mis manos porque me lo sacó de la biblioteca mi padre y lo leí porque tuve que hacer un trabajo sobre él y quise leerlo. Esta novela trata sobre una granja en la que uno de los cerdos, antes de morir, manda una canción que usan como himno para rebelarse ante su cruel amo. Al principio muy pocos sabía leer y escribir, por ello, los cerdos tomaron un poco la iniciativa y escribieron 10 leyes para todos los animales de la granja. Durante el transcurso de la novela, los cerdos se van haciendo más poderosos gobernados por su líder Napoleón. Los cerdos aprovechan su intelecto superior para cambiar las leyes a su antojo aprovechando que nadie se acordaba. El momento clave del relato se da cuando los dos cerdos líderes, Napoleón y Snowball, estaban enfrentados y Napoleón lanza a sus perros contra Snowball haciéndolo huir de la granja para siempre y convirtiéndose él en el único líder. De la historia me quedo sobre todo con el caballo Bóxer por el esfuerzo que pone en ayudar a que la granja prospere sin su antiguo amo, el señor Jones. Recomiendo este libro a la gente a la que le gusten las novelas de ficción ya que es una obra muy entretenida y se hace muy amena. Además, te hace ver cómo era el régimen soviético de Stalin de una forma más divertida. Yo valoro este libro con un 10.»
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.7/5 (3 votes cast)

LA LEYENDA DEL CID

VICENS-VIVES, 2013
ISBN 9788431609580

AGUSTIN SANCHEZ AGUILAR

Leyenda del Mío Cid. El cantar del Mio Cid es el poema épico que narra las aventuras del héroe Rodrigo Díaz de Vivar tras su destierro del reino de Alfonso VI. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la Literatura española. Una adaptación de lectura imprescindible en el área de Lengua y Literatura.

Recomendado por Carlos Andújar:

«Este libro llegó a mis manos porque me lo prestó un amigo que vive en Roquetas y se lo mandaron de lectura optativa en clase. El libro narra las hazañas de un héroe que es desterrado de Castilla (El Cid Campeador), conquista Valencia y a cambio de volver a su tierra le propone un trato al rey Alfonso VI de Castilla: El Cid entrega Valencia al rey a cambio de volver a su tierra pero el rey le pide algo más: tiene que casar a sus dos hijas con los Infantes de Carrión. El Cid acepta el trato, vuelve a Castilla pero los Infantes roban al Cid todas sus riquezas y éste los reta a un duelo del que sale victorioso. Todos vuelven felices a Valencia y las hijas del Cid se casan de nuevo. El libro me ha parecido muy entretenido e interesante de principio a fin, se lo recomiendo a todos mis compañeros porque van a aprender muchas cosas nuevas de una época desconocida para nosotros. Le doy un 9.»

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.2/5 (9 votes cast)

MARCABRÚ Y LA HOGUERA DEL CIELO

PLANETA, 2010
ISBN 9788408090908

EMILI TEIXIDOR

A principios del siglo XIII, cuando el rey Jaime I, todavía niño, es educado por los Templarios en el castillo de Monzón, un valeroso juglar parte con su laúd en busca de respuestas. Entre peregrinos, bandoleros, frailes, nobles y también innobles, el joven Marcabrú seguirá la pista de un secreto celosamente guardado: su ve rdadera identidad. Un fiel recorrido de la época y sus personajes que no deja indiferente a nadie.

Recomendado por Raquel Peña:

«Este libro llegó a mis manos gracias a que en un cumpleaños invité a mi amigo Dani y me lo regaló . Es un libro que trata sobre un rey en concreto, Jaime I, que intenta buscar su verdadera identidad. Mi personaje favorito ha sido Roque Trotacaminos. Este libro me ha encantado. Se lo recomiendo a todos los alumnos e incluso a algunos profesores. Y de nota le doy un 8,8.»

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (3 votes cast)

EL DIARIO DE ANNA FRANK

DEBOLSILLO, 2012
ISBN 9788497593069

ANA FRANK

En una buhardilla de Ámsterdam, en la que permanece escondida durante más de dos años, una adolescente de trece años intenta comprenderse a sí misma y albergar alguna esperanza sobre el convulso tiempo que le ha tocado vivir. Cuenta con la ayuda de su diario, en el que también va forjando sus sueños de ser escritora. Hoy es e Diario ha dado la vuelta al mundo y ha puesto un rostro a los horrores de nuestro tiempo, pero también a sus esperanzas.

Recomendado por Natalia Martínez:

«Este texto llegó a mis manos porque muchas personas me lo recomendaron. Anna Frank es una niña judía que, durante toda la Segunda Guerra Mundial, permaneció escondida por la persecución de los nazis. Estaba escondida en el edificio situado en el Canal Prinsengracht nº263 junto a siete personas más. El único que sobrevivió fue el padre de Anna Frank. Al final, Anna se volvió famosa tras haber escrito el diario en el tiempo que estuvo escondida. Se lo recomiendo a todas las personas que sean capaces de entender este espléndido diario.»

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.4/5 (5 votes cast)

EL ENIGMA DE LAS SEIS COPAS

EDICIONES B, S.A., 2013
ISBN 9788466653190

MANUEL SÁNCHEZ-SEVILLA

En la Córdoba musulmana del siglo XII, una serie de inexplicables muertes relacionadas con unas copas malditas esconden una cruenta lucha por hacerse con el poder de la ciudad. Manuel Sánchez-Sevilla (seudónimo literario de José Manuel Sánchez), nació en Sevilla en 1974. Cursó Empresariales en la Universidad Hispalense y en la actualidad ejerce como profesional del sector asegurador. Es miembro del Circuito Literario Andaluz. La afición a la lectura y la escritura apareció en su vida a muy temprana edad y sus escritos se caracterizan por la sencillez y la claridad. Debutó en el panorama literario en 2009 con la antología de relatos Como la vida misma. En 2011 nos trasladó a la Roma del siglo I d. C. con la novela Gaia Augusta, también publicada por Ediciones B.

«No» recomendado por María Utrera:

«Este libro me lo regalaron en Navidades porque tenía una crítica maravillosa. Es una novela histórica, como me encanta la Historia, y sobre todo la de al-Ándalus, decidí leérmelo. Esta novela habla del la muerte del gran visir de Córdoba en extrañas circunstancias. Los encargados de investigar este asesinato (y los sucesivos) son el famoso doctor Al-Gafequi y su joven aprendiz, Abdallah. Como seguramente sabréis, en la época de al-Ándalus, a las familias que no practicaban la religión musulmana, se les mataba tras hacerlas sufrir. Injusticias como esta se describen con pelos y señales en el relato. Por lo que resulta bastante desagradable… No os lo recomiendo.»

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.7/5 (3 votes cast)