Category Archives: Valores

LA NOCHE MÁS OSCURA

ANA ALCOLEA

ANAYA, 2013

A Valeria este año le esperan unas vacaciones muy especiales, o al menos eso es lo que dice su madre, una auténtica especialista en buscar lugares originales para desconectar de la rutina. Un lugar solitario y peculiar en el norte de Noruega será el elegido, y allí el presente se mezclará con el pasado en los sueños de Valeria.Una historia ocurrida durante la ocupación nazi en el país, un faro en medio del mar y los ojos de Valeria, como nexo. Y así, lo que en un principio parecía que sería un verano aburrido, se convierte en un verano inolvidable.

Recomendado por Sofía Moreno Krasnokutskaya:

«Este libro llegó a mis manos porque mi madre me lo compró y me lo leí porque me gustan los libros de Ana Alcolea. Es un libro que trata sobre una niña llamada Valeria que va a pasar con su madre sus vacaciones en un faro en la costa de Noruega. Allí Valeria tiene unos sueños muy extraños y descubre cómo ganaron la Segunda Guerra Mundial. El momento clave del relato se da cuando William le enseña la cabaña a Valeria. De la lectura de este libro me quedo sobre todo con el señor Nilsen. A este libro le doy un 10.»

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

MOMO

MICHAEL ENDE

ALFAGUARA, 2007

Momo es un hermoso canto a la amistad. Por eso es uno de los títulos más conocidos en todo el mundo. Los hombres grises quieren robar uno de los bienes más preciados que poseen las personas: su tiempo. Momo es una niña que posee la maravillosa cualidad de saber escuchar a los demás y que intentará ayudar a la gente a humanizar sus vidas.

Recomendado por Antonia Marina Samper Morales:

«Este relato llegó a mis manos, porque mi madre me lo regaló y me dijo que le echara un vistazo porque tenía muy buenas opiniones. Trata sobre una pequeña niña llamada Momo que vive en las ruinas de un modesto anfiteatro donde las gentes del lugar suelen pasar el rato y por el que de vez en cuando se dejan caer un par de turistas despistados. Ella misteriosamente les hace sentir mejor a todo aquel que la escucha.

Todo se complica cuando aparecen los “hombres grises” que quieren apoderarse del tiempo de todas las personas, pero Momo no lo va a permitir, con la ayuda de la tortuga Casiopea y del Maestro Hora intentaran acabar con los hombres del tiempo.

Mi personaje favorito es la protagonista porque me gusta su habilidad de hacer sentir a los demás bien cuando la escuchan. La parte clave de este relato es cuando Momo se da cuenta de la existencia de los hombres grises. En mi opinión, este relato me aburrió un poco y no me enganchó, así que no me gustó mucho, pero la historia está bastante bien, le doy un 8/10.»

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

WONDER. LA LECCIÓN DE AUGUST

R.J PALACIO

NUBE DE TINTA, 2017

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el . equillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Recomendado por Rocío Pérez García:

«Este relato llegó a mis manos, porque mi madre me lo regaló y me llamó mucho la atención el título, ya que resultaba que anteriormente había visto la película que estaba basada en este libro. Este relato tan conmovedor trata sobre un niño, llamado August, al que llaman Auggie. Este chico padece de varias enfermedades desde que era pequeño, y desde entonces ha tenido varias operaciones. Él llegaba nuevo a un colegio, en el que nadie había sufrido enfermedades iguales a las que él tiene, por lo que la gente se portaba mal con él por su aspecto físico. No intentaban saber cómo era, sino que directamente eran crueles con él. Auggie hizo tres mejores amigos. Este ganó un premio, premio a aquel cuya fuerza conquista más corazones con la atracción del suyo propio. El momento clave del relato se da cuando Auggie ve a su amigo hablando mal de él a sus espaldas. De la lectura me quedo sobre todo con el protagonista, ya que en todo momento demuestra valentía frente a todo lo que le pasaba. Me conmovió mucho así que le doy un 10/10.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

EN TERRITORIO SALVAJE (LOS GATOS GUERREROS | LOS CUATRO CLANES 1)

ERIN HUNTER

EDICIONES SALAMANDRA, 2012

Durante generaciones, cuatro clanes de gatos salvajes se han dividido el territorio del bosque según las leyes de sus belicosos antecesores. Ahora, sin embargo, los gatos del Clan del Trueno se ven amenazados por el creciente poder del Clan de la Sombra, y cuando algunos de sus nobles guerreros mueren en extrañas circunstancias, la supervivencia del grupo corre peligro.

Pero todo cambia el día que aparece Colorado, un gato de compañía criado entre los Dos Patas que busca refugio en el Clan del Trueno. Superada la desconfianza inicial, puede que Colorado acabe siendo uno de los guerreros más valientes y eficaces del clan…

Recomendado por Sofía Moreno:

«Este libro llegó a mis manos porque mi madre me lo compró y me lo leí porque me encantan los gatos. Es un libro que trata de un minino, Colorado (este es su nombre cuando era una mascota, cuando se convierte en un aprendiz se llama Zarpa de Fuego y cuando se convierte en guerrero se llama Corazón de Fuego) que descubre la vida salvaje y lo aceptan en un clan (el clan del Trueno). Su vida salvaje no es nada fácil, participa en batallas, acusan a su amigo de ser un traidor y sospecha que el lugarteniente de su clan es un asesino.

El momento clave del relato se da cuando Zarpa de Fuego (cuando era un aprendiz), junto con Fauces Amarillas, Zarpa Gris (su amigo) y otros miembros del clan salvan a los cachorrosde su clan de las zarpas de su enemigo. De la lectura de este libro me quedo sobre todo con Cuervo, al que acusan de ser un traidor, pero aún así se mantiene más o menos firme y hace todo lo posible por ayudar a su clan a sobrevivir. A este libro le doy un nueve y medio.»

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

INVISIBLE

ELOY MORENO

NUBE DE TINTA, 2018

Emotiva, conmovedora, diferente…Invisiblenarra, a través de los ojos de un niño, una historia que podría ser la de cualquiera de nosotros.

¿Quién no ha deseado alguna vez ser invisible?

¿Quién no ha deseado alguna vez dejar de serlo?

El problema es que nunca he llegado a controlar bien ese poder:

A veces, cuando más ganas tenía de ser invisible, era cuando más gente me veía, y en cambio, cuando deseaba que todos me vieran, era cuando a mi cuerpo le daba por desaparecer.

Recomendado por Paula Quirante Triviño:

«Este libro llegó a mis manos hace aproximadamente dos años, el cual lo había dejado por mi casa hasta que me interesé por él. Este libro trata sobre la historia de un niño que sufre acoso escolar después de haberle dicho NO a MM, el popular de su clase. Desde ese momento, MM empezó a tirarle el bocadillo al niño al suelo, eso es el principio, pero después fue a peor, como darle empujones, hacerle la zancadilla, o, mucho peor, meterle la cabeza en el inodoro. Este chico, de tanto sufrir, una profesora de literatura cuyo nombre no aparece en la historia decide dar la cara por el chico, y desde ese momento, dejaron de meterse con el chico durante un tiempo. Este chico, cuyo nombre no aparece en el relato, se cree invisible, incluso piensa que su amada Kiri no lo ve. Llegó tal punto que el chico se encontró con MM por el parque, salió corriendo a su casa, y al día siguiente ocurrió algo que no me esperaba. El momento clave del relato no sabría muy bien decir cuál es exactamente, pero me gustaría decir que hubo una parte muy triste en la que el chico estaba con su hermana pequeña, Luna, y esa fue una de las partes más tristes para mí.

Este libro se lo recomiendo a toda la gente que quiera concienciarse sobre el acoso escolar, y, que por unos simples empujones, la cosa puede acabar muy mal. Este libro se merece más de un 10.»

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

SONRÍE AUNQUE TE CUESTE

ÁNGELA MÁRMOL

CÚPULA, 2019

Sí, sufrí bullying y muchas veces pensé que no lo superaría. El camino fue largo y difícil, pero al final volví a sonreír. Y aprendí muchas cosas importantes: a no rendirme, a creer en mí misma y a ser mejor persona. Y que los acosadores también suelen ser víctimas.

Mucha gente me ayudó. Sin ellos, seguramente no hubiera llegado hasta aquí ni hubiera tenido el valor de contar lo que viví. Sin ellos, tal vez hoy no sería capaz de decir: ¡sonríe!

Espero que lo que leas te sirva para que, un día no muy lejano, nadie sepa qué es el bullying. Mientras tanto, si conoces a alguien que lo sufre, por favor, apóyale y muéstrate comprensivo.

Ángela Mármol es la primera influencer de TikTok que habla de su experiencia como víctima de bullying. En este libro descubrirás toda su historia y aprenderás a reconocer y a combatir el acoso escolar.

Recomendado por Gemma Delgado Molinero:

«Este libro llegó a mis manos porque me lo regalaron y me lo leí porque me llamó mucho la atención. Trata sobre una chica llamada Ángela Mármol que cuenta un poco sobre su biografía durante unos años muy duros para ella. Este libro se lo recomiendo a la gente que le gusten las biografías. Mi puntuación personal para este libro es de un diez porque es muy bonito y transmite un mensaje muy importante.»

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)