Category Archives: Clásicos

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

DEBOLSILLO, 2016

Acaso sea Crónica de una muerte anunciada la obra más «realista» de Gabriel García Márquez, pues se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal de escritor. Cuando empieza la novela, ya se saber que los hermanos Vicario van a matara a Santiago Nasar -de hecho ya le han matado- para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero el relato termina precisamente en el momento en que Santiago Nasar. El tiempo cíclico, tan utilizado por García Márquez en sus obras, reaparece aquí minuciosamente descompuesto en cada uno de sus momentos, reconstruido prolija y exactamente por el narrador, que va dando cuenta de lo que sucedió mucho tiempo atrás, que avanza y retrocede en su relato y hasta llega mucho tiempo después para contar el destino de los supervivientes. La acción es, a un tiempo, colectiva y personal, clara y ambigua, y atrapa al lector desde un principio, a pesar de que conoce el desenlace de la trama. La dialéctica entre mito y realidad se ve potenciada aquí, una vez más, por una prosa tan cargada de fascinación que las eleva hasta las fronteras de la leyenda.

Recomendado por Lucía Urrutia:

«Este libro llegó a mis manos porque estaba en la estantería de mi habitación y lo leí porque me gustó el dibujo que figura en portada. Es un libro que trata de cómo matan los hermanos Pedro y Pablo Vicario a Santiago Nasar. El asesinato es cometido por culpa del azar el día siguiente a la boda de Ángela Vicario (hermana de Pedro y Pablo) con Bayardo San Román, hijo de una antigua gloria militar. Después de una boda que se acabó convirtiendo en un evento público, Pedro y Pablo están dispuestos a matar a Santiago Nasar, amigo suyo, por «cuestiones de honor». Como Pablo y Pedro son matarifes (su padre perdió la vista y el negocio suponía ingresos económicos) cogen dos cuchillos y propagan a los cuatro vientos que quieren matar a Santiago Nasar para ver si alguien les impide hacerlo puesto que, en el fondo, no desean matar a su amigo. Van a afilar los cuchillos para dejar correr el tiempo cuando ambos les son confiscados. Como casi todo el mundo se toma a broma la noticia, los dejan libres y Pablo y Pedro vuelven a su casa. Una vez allí, cogen otros cuchillos y salen para acabar matando a Santiago Nasar. El momento clave del relato se da cuando Santiago es atacado por los hermanos y, herido, sigue caminando hacia su casa. Se cae y se limpia de los intestinos (al aire por las cuchilladas recibidas) la tierra que se les ha adherido. Sigue caminando y se desploma justo en la entrada de su casa, donde había una carta leída por nadie e ignorada por todos donde se le advertía de su muerte inminente a manos de los hermanos Vicario. De la lectura de este libro me quedo sobre todo con que, al final, puede que el haber matado a Santiago hubiese sido un error, porque es probable que no fuese culpable de lo que lo acusaba Ángela. Recomiendo este libro a lectores que buscan una lectura entretenida pero no demasiado larga. La narración de este libro es muy pormenorizada y permite al lector imaginárselo todo con gran exactitud. Este libro me ha encantado.»

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (4 votes cast)

SANDOKAN

EMILIO SALGARI

ZETA BOLSILLO, 2008

Fue concebida como un alucinante viaje a través del tiempo y el espacio a una tierra en la que era posible encontrar peleas, descomunales, tigres o diamantes del tanmaño de una nuez.

Recomendado por Miguel Soriano:

«Este libro me lo leí porque mi padre lo recomendó. Trata de un capitán que se quiere vengar de los ingleses y para ello quiere conseguir aliados. De la lectura me quedo con Sandokan. El momento clave del relato se da cuando Sandokan se venga de sus enemigos. Le doy un 10.»

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.0/5 (3 votes cast)

LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER

MARK TWAIN

ANAYA, 2005

Alguien ha dicho que Las aventuras de Tom Sawyer es, ante todo, un libro de memorias. Y, en efecto, el relato de las cosas que le suceden a Tom Sawyer en esa pequeña ciudad a orillas del Mississippi bien puede ser una rememoración de la niñez de Mark Twain. A través de los ojos de sus personajes, el autor nos ofrece la visión de una doble realidad: la del mundo infantil, primitivo, que el lector adulto ya ha perdido, y la del mundo adulto, confuso e ilógico, asentado en unas convenciones que no resultan ser preferibles en ningún aspecto a los códigos de valor de un niño. Es esta una novela que no olvidará ningún lector joven y que acaso hará recordar y sonreír al adulto.

Recomendado por Ismael Menqar:

«Este libro llegó a mis manos cuando lo escogí de la biblioteca escolar. Trata sobre un chico llamado Tom Sawlyer, quien, tras sufrir tanta injusticia, decide hacer un equipo de piratas y desaparecer. El momento clave del relato es cuando los protagonistas observan cómo un indio mata al médico. Este libro es entretenido y le doy un 8.»

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

GUÍA PARA LA VIDA DEL ECOLOGISTA DE HOY EN DÍA

FRANCISCO IBAÑEZ

S.A EDICIONES B, 2009

Después del éxito de las anteriores entregas, esta nueva guía de Mortadelo y Filemón se ocupa de la ecología. Con su
acostumbrado humor, la pareja de detectives nos mostrará su particular punto de vista y nos dará consejos sobre cómo mantenerse en forma, y llevar una vida sana y a ser respetuosos con el medio ambiente.

Recomendado por Ismael Menqar:

«Este libro llegó a mí cuando lo pedí en la biblioteca, es un libro cómic en el cual Mortadelo y Filemón hablan sobre la vida de un ecologista.Este libro me ha encantado y es muy divertido por eso le doy un 10 y lo recomiendo a todo tipo de personas.»

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.0/5 (2 votes cast)

REBELIÓN EN LA GRANJA

DEBOLSILLO, 2017
Esta sátira de la Revolución rusa y el triunfo del estalinismo, escrita en 1945, se ha convertido por derecho propio en un hito de la cultura contemporánea y en uno de los libros más mordaces de todos los tiempos. Ante el auge de los animales de la Granja Solariega, pronto detectamos las semillas del totalitarismo en una organización aparentemente ideal; y en nuestros líderes más carismáticos, la sombra de los opresores más crueles.«Una obra literaria perfecta.» T.S. Eliot
Recomendado por Bernardo Morales:
«Este libro llegó a mis manos porque me lo sacó de la biblioteca mi padre y lo leí porque tuve que hacer un trabajo sobre él y quise leerlo. Esta novela trata sobre una granja en la que uno de los cerdos, antes de morir, manda una canción que usan como himno para rebelarse ante su cruel amo. Al principio muy pocos sabía leer y escribir, por ello, los cerdos tomaron un poco la iniciativa y escribieron 10 leyes para todos los animales de la granja. Durante el transcurso de la novela, los cerdos se van haciendo más poderosos gobernados por su líder Napoleón. Los cerdos aprovechan su intelecto superior para cambiar las leyes a su antojo aprovechando que nadie se acordaba. El momento clave del relato se da cuando los dos cerdos líderes, Napoleón y Snowball, estaban enfrentados y Napoleón lanza a sus perros contra Snowball haciéndolo huir de la granja para siempre y convirtiéndose él en el único líder. De la historia me quedo sobre todo con el caballo Bóxer por el esfuerzo que pone en ayudar a que la granja prospere sin su antiguo amo, el señor Jones. Recomiendo este libro a la gente a la que le gusten las novelas de ficción ya que es una obra muy entretenida y se hace muy amena. Además, te hace ver cómo era el régimen soviético de Stalin de una forma más divertida. Yo valoro este libro con un 10.»
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.7/5 (3 votes cast)

UN MUNDO FELIZ

DEBOLSILLO, 2014
Un mundo feliz es un clásico de la literatura del siglo XX, una sombría metáfora sobre el futuro. La novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peores vaticinios: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se organiza en diez zonas en apariencia seguras y estables. Sin embargo, este mundo ha sacrificado valores humanos esenciales, y sus habitantes son procreados in vitro a imagen y semejanza de una cadena de montaje.

Recomendado por Bernardo Morales:

«Este libro llegó a mis manos porque me lo recomendó mi padre y lo leí porque me gustó el título. Trata sobre un mundo en el futuro en el que la gente se divide por distintas castas y tienen un sistema de reproducción y aprendizaje muy distintos a los nuestros. En esta novela Bernard Marx se va con Lenina Crowne (dos miembros de la casta más privilegiada, los alfa) a una reserva donde la gente no ha aceptado sus sistemas y siguen creyendo en dioses y en la reproducción entre humanos. Allí conocen a una persona que apodan como «el salvaje» y Bernard se lo lleva a su ciudad. El momento clave del relato se da cuando Bernard y Lenina deciden irse a la reserva. De esta novela me quedo sobre todo con el personaje Bernard Marx por su personalidad tan diferente al resto. Recomiendo este libro a la gente que le gusten las novelas de ficción y valoro este libro con un 10.»

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)