Category Archives: Clásicos

LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS

TORCUATO LUCA DE TENA

PLANETA, 1979

Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.

Recomendado por Carolina Grandía Soler:

«Quien lea las tres primeras páginas de este sorprendente relato ya no podrá abandonar su lectura. El interés crece página tras página, episodio tras episodio, de tal modo que el lector no se sentirá fuera, sino dentro de cuanto acontece en la novela. Alice Gould, también conocida por «La Rubia», «La Paranoica», «La Almenara» y «La Detective», tiene una rara, cautivadora y enigmática personalidad. Es sin duda un tipo, un prototipo literario, de primera clase. Tal vez el personaje femenino más hondamente estudiado y más conseguido de su autor. La acción transcurre en un gran manicomio donde residen más de ochocientos enfermos mentales. Durante una época, uno de esos ochocientos recluidos fue el propio autor de estas páginas, quien ingresó voluntariamente para mejor estudiar el triste y patético ambiente que pretendía describir. Los locos, los pobres locos, esos errores de la Naturaleza, esos «renglones torcidos de Dios», están tratados con respeto y con piedad. Los más singulares son «el Autor de la Teoría de los NueveUniversos», «el Gnomo», «el Hombre Elefante», Ignacio Urquieta, «la Niña Oscilante» y «Rómulo el mimético». Entre ellos, los médicos y los demás «batas-blancas», Alice Gould- a veces altiva y distante; a veces humanísima y femenina- muestra su belleza, su espíritu superior, su gran poder de fascinación… y su enigma.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

SHERLOCK HOLMES (VOL. 4): EL VALLE DEL MIEDO

ARTHUR CONAN DOYLE

S.A. NORMA EDITORIAL, 2013

Sherlock Holmes tiene un nuevo caso: el asesinato del señor Douglas, el propietario de una casa en el valle de Vermissa. Pero un giro inesperado complica el caso y el suspense de la historia nos arrastra hacia el fondo del valle del miedo.

Recomendado por Sofía Moreno:

«Este libro llegó a mis manos porque me lo compró mi madre y me lo leí porque ella me lo recomendó. Es un libro que trata de Sherlock y Watson que tienen que investigar un asesinato muy extraño, la víctima a sido encontrada con la cara hecha pedazos en su salón, la casa en la que vivía estaba rodeada de un foso, en el salón se han encontrado una nota, un rifle, una pesa y una huella de sangre en el alféizar de la ventana. Si el asesino hubiera salido por la ventana hubiese dejado un rastro de agua y barro, pero no se encontró nada. ¿Podrán encontrar el asesino? El momento clave del relato se da cuando Sherlock descubre quién es el asesino y explican por qué este asesinó a aquel hombre. De la lectura de este libro me quedo sobre todo con John Douglas, la víctima, porque esconde muchos secretos que luego salen a la luz. A este libro le doy un 10.»

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

SHERLOCK HOLMES: EL SIGNO DE LOS CUATRO

ARTHUR CONAN DOYLE

VALDEMAR, 2001

El 30 de agosto de 1889 el editor de la revista estadounidense Lippincott’s Magazine, Joseph Marshall Stoddart, invitó a cenar a Conan Doyle en el lujoso hotel londinense Langham en compañía de Oscar Wilde. Durante la velada, Stoddart propuso a Doyle escribir un relato para su revista que no excediera las cuarenta mil palabras y por el que le pagarían cien libras. Ambos autores se comprometieron a escribir sendas novelas para la revista americana. Wilde escribiría El retrato de Dorian Gray, y Doyle El signo de los cuatro, en donde Holmes hacía su segunda aparición.

En esta segunda entrega, a diferencia de la primera, Estudio en Escarlata, la acción y las investigaciones tienen lugar íntegramente en Londres -la señorita Mary Morstan, años después de la misteriosa desaparición de su padre, oficial de infantería en Bombay, recibe anónimamente cada año una gran perla por correo, hasta que un día le llega una misiva con una cita a ciegas y decide acudir a Sherlock Holmes- e incluye una trepidante persecución fluvial a través del Támesis.

En El signo de los cuatro Doyle sigue a rajatabla las leyes esenciales del género fijadas por Poe, que, según Borges, implican un «crimen enigmático y, a primera vista, insoluble», un «investigador sedentario que lo descifra por medio de la imaginación y de la lógica», y un «amigo impersonal y un tanto borroso del investigador» que lo cuenta todo.

Recomendado por Sofía Moreno:

» Este libro llegó a mis manos porque me lo compró mi madre. Trata de dos amigos (Sherlock Holmes y el doctor Watson) que tienen que investigar otro asesinato, el asesinato del hijo del hombre que murió al ver una sombra sentada en el alféizar de su ventana, también tienen que encontrar un tesoro… El hijo lo hallaron muerto, en su sillón de su habitación, con la ventana y la puerta cerradas desde dentro, el cadáver no tiene signos de violencia, pero tiene una extraña aguja clavada y tiene una mueca escalofriante, en donde murió el padre se encontraron un papel en el que ponía \»EL SIGNO DE LOS CUATRO\», en la habitación del hijo pasaba igual. El momento clave del relato se da cuando Tonga dispara a Watson, Sherlock y a los policías una de esas extrañas agujas asesinas. Me quedo sobre todo con Watson, que en esta novela se enamora. Le doy un 10/10.»

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

DEBOLSILLO, 2016

Acaso sea Crónica de una muerte anunciada la obra más «realista» de Gabriel García Márquez, pues se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal de escritor. Cuando empieza la novela, ya se saber que los hermanos Vicario van a matara a Santiago Nasar -de hecho ya le han matado- para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero el relato termina precisamente en el momento en que Santiago Nasar. El tiempo cíclico, tan utilizado por García Márquez en sus obras, reaparece aquí minuciosamente descompuesto en cada uno de sus momentos, reconstruido prolija y exactamente por el narrador, que va dando cuenta de lo que sucedió mucho tiempo atrás, que avanza y retrocede en su relato y hasta llega mucho tiempo después para contar el destino de los supervivientes. La acción es, a un tiempo, colectiva y personal, clara y ambigua, y atrapa al lector desde un principio, a pesar de que conoce el desenlace de la trama. La dialéctica entre mito y realidad se ve potenciada aquí, una vez más, por una prosa tan cargada de fascinación que las eleva hasta las fronteras de la leyenda.

Recomendado por Lucía Urrutia:

«Este libro llegó a mis manos porque estaba en la estantería de mi habitación y lo leí porque me gustó el dibujo que figura en portada. Es un libro que trata de cómo matan los hermanos Pedro y Pablo Vicario a Santiago Nasar. El asesinato es cometido por culpa del azar el día siguiente a la boda de Ángela Vicario (hermana de Pedro y Pablo) con Bayardo San Román, hijo de una antigua gloria militar. Después de una boda que se acabó convirtiendo en un evento público, Pedro y Pablo están dispuestos a matar a Santiago Nasar, amigo suyo, por «cuestiones de honor». Como Pablo y Pedro son matarifes (su padre perdió la vista y el negocio suponía ingresos económicos) cogen dos cuchillos y propagan a los cuatro vientos que quieren matar a Santiago Nasar para ver si alguien les impide hacerlo puesto que, en el fondo, no desean matar a su amigo. Van a afilar los cuchillos para dejar correr el tiempo cuando ambos les son confiscados. Como casi todo el mundo se toma a broma la noticia, los dejan libres y Pablo y Pedro vuelven a su casa. Una vez allí, cogen otros cuchillos y salen para acabar matando a Santiago Nasar. El momento clave del relato se da cuando Santiago es atacado por los hermanos y, herido, sigue caminando hacia su casa. Se cae y se limpia de los intestinos (al aire por las cuchilladas recibidas) la tierra que se les ha adherido. Sigue caminando y se desploma justo en la entrada de su casa, donde había una carta leída por nadie e ignorada por todos donde se le advertía de su muerte inminente a manos de los hermanos Vicario. De la lectura de este libro me quedo sobre todo con que, al final, puede que el haber matado a Santiago hubiese sido un error, porque es probable que no fuese culpable de lo que lo acusaba Ángela. Recomiendo este libro a lectores que buscan una lectura entretenida pero no demasiado larga. La narración de este libro es muy pormenorizada y permite al lector imaginárselo todo con gran exactitud. Este libro me ha encantado.»

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (4 votes cast)

SANDOKAN

EMILIO SALGARI

ZETA BOLSILLO, 2008

Fue concebida como un alucinante viaje a través del tiempo y el espacio a una tierra en la que era posible encontrar peleas, descomunales, tigres o diamantes del tanmaño de una nuez.

Recomendado por Miguel Soriano:

«Este libro me lo leí porque mi padre lo recomendó. Trata de un capitán que se quiere vengar de los ingleses y para ello quiere conseguir aliados. De la lectura me quedo con Sandokan. El momento clave del relato se da cuando Sandokan se venga de sus enemigos. Le doy un 10.»

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.0/5 (3 votes cast)

LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER

MARK TWAIN

ANAYA, 2005

Alguien ha dicho que Las aventuras de Tom Sawyer es, ante todo, un libro de memorias. Y, en efecto, el relato de las cosas que le suceden a Tom Sawyer en esa pequeña ciudad a orillas del Mississippi bien puede ser una rememoración de la niñez de Mark Twain. A través de los ojos de sus personajes, el autor nos ofrece la visión de una doble realidad: la del mundo infantil, primitivo, que el lector adulto ya ha perdido, y la del mundo adulto, confuso e ilógico, asentado en unas convenciones que no resultan ser preferibles en ningún aspecto a los códigos de valor de un niño. Es esta una novela que no olvidará ningún lector joven y que acaso hará recordar y sonreír al adulto.

Recomendado por Ismael Menqar:

«Este libro llegó a mis manos cuando lo escogí de la biblioteca escolar. Trata sobre un chico llamado Tom Sawlyer, quien, tras sufrir tanta injusticia, decide hacer un equipo de piratas y desaparecer. El momento clave del relato es cuando los protagonistas observan cómo un indio mata al médico. Este libro es entretenido y le doy un 8.»

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)