Así vivieron nuestros alumnos y alumnas las jornadas de orientación profesional y estas son sus reflexiones sobre el futuro

En el C.E. Agave se han llevado a cabo durante los días 22 y 23 de noviembre «Las jornadas de orientación para el alumnado de 2º de Bachillerato». Durante los dos días, participaron en charlas ofrecidas por profesionales de distintos sectores y visitaron la empresa HM CLAUSE IBERICA, especializada en investigación, producción y venta de semillas.

Alba Menchón, Chema Corral y Andrea Oliva nos cuentan cómo vivieron estas jornadas y comparten sus interesantes reflexiones sobre el futuro.

Alba Menchón «Invertir nuestro tiempo, que al fin de al cabo es vida, en algo que nos haga sentir libres»

Tras los largos días de exámenes, se organizaron unas jornadas de orientación para arrojar algo luz a nuestro futuro. El jueves 22 varias universidades nos explicaron qué ofertaban y algunas conferencias fueron mucho más ricas culturalmente de lo que esperábamos.

En la primera, Ángel, un antiguo alumno, nos proyectó un video del expresidente de Uruguay, José Mujica. En él, este reflexionaba sobre la vida, sobre cómo hay que disfrutarla al máximo y lo mucho que hay que valorarla. José Mujica, encarcelado durante casi quince años, nos intenta transmitir la importancia de vivir y el valor de la vida. En el video reclama que la vida no puedes comprarla y realmente vives cuando estás haciendo lo que te gusta, ahí eres libre. Cada uno puede darle una orientación y decidir qué vivir y cómo hacerlo. Esto nos hizo desarrollar una especial emoción para hacer lo que nos gusta y a intentar desarrollar al máximo nuestra propia pasión. Invertir nuestro tiempo, que al fin de al cabo es vida, en algo que nos haga sentir libres.

Actualmente, la sociedad está muy condicionada por el dinero, haciendo que cientos de personas dejen de estudiar algo que realmente les gusta, y con lo que disfrutarían, para poder ganar más dinero en algún trabajo en el cual ciertamente no se sientan libres. Esto crea una sociedad enfermiza y no permite desarrollar el «don» de cada uno.

Por ejemplo, cuando una asignatura se nos da muy bien y otra muy mal, intentamos mejorar aquella que se nos da mal, pero no potenciamos la que se nos da bien, haciendo que no estimulemos nuestros propios talentos. Esta situación hace que los jóvenes sean incapaces de desarrollar algo que podría ser su «don» pero que económicamente no los favorece. Debemos darle más valor a la vida.

Chema Corral «A menudo nos centramos en llenarnos desde fuera, comprando e invirtiendo tiempo en bienes materiales, en lugar de desde dentro»

El pasado jueves y viernes, los alumnos del centro asistimos a dos días de jornadas de orientación estudiantil, con el fin de arrojar luz en nuestra próxima toma de decisiones y de oxigenar lo que restaba de una durísima semana de exámenes trimestrales.

Durante el primer día y en líneas generales, acudimos a la sala de actos para presenciar diversas charlas sobre distintas universidades privadas o adscritas, en relación con sus planes de estudio, características y enfoque del personal, salidas laborales o prestigio. Todo ello quedó rematado con otros dos coloquios -los que considero mejores- que se centraron precisamente en la orientación en la VIDA (fueron el primero y el penúltimo).

A partir de éstos, realmente llevé a cabo toda una reflexión que mantengo y pretendo mantener sobre la búsqueda de la felicidad. A menudo nos centramos en llenarnos desde fuera, comprando e invirtiendo tiempo en bienes materiales, en lugar de desde dentro. Además, puedo decir que me he podido replantear algunas cuestiones como: mi propósito o el grado universitario que realmente me gustaría cursar -sigue siendo medicina- así como la relación de esfuerzo y recompensa que obtendré durante todo el camino -poder aprender a sanar enfermos con mis conocimientos y manos propias-. Por último, conceptos como pasión, dedicación, esfuerzo y trabajo fueron totalmente destripados para que alumnos como nosotros podamos ver sus entrañas, de forma que encaucemos nuestros primeros pasos para nuestra futura trayectoria en el mundo.

Durante el segundo día, visitamos la empresa H.M. Clause, pionera en desarrollo e investigación de semillas. Durante la jornada nos informaron del nuevo lanzamiento del tomate “Adora” -pudimos catarlo- y del objetivo e impacto a nivel global de la empresa. Recorrimos laboratorios, invernaderos y otras instalaciones y hablamos con ingenieros agrónomos, entendiendo su papel fundamental en el cultivo de hortalizas.

Aunque parezca mentira, sutilmente pude establecer relación entre ambos días, sintetizándolos en la máxima: en la vida todo se rige por tu dedicación y para encontrarla has de encontrarte.

Andrea Oliva «En el futuro, los alumnos de Bachillerato del Colegio Agave alcanzarán sus metas y cambiarán el mundo, llegando a ser personas excepcionales y con herramientas para afrontar cualquier obstáculo»

La jornada de orientación del jueves 22 de noviembre para los alumnos de segundo de bachillerato fue una sesión cargada de valores que guiarán de la mejor forma a los futuros universitarios a elegir la mejor carrera para ellos. Valores como la fe en uno mismo o buscar aquella carrera que más le guste al alumno, son unas buenas armas para que el adolescente piense de forma razonada por sí mismo y alcance la máxima felicidad en su carrera académica.

Como expuso una de las profesoras en representación de la universidad CEU San Pablo, para estudiar una carrera debe gustarte lo que estudias y tener pasión. Normalmente cuando somos jóvenes no nos preguntamos qué es aquello a lo que nosotros aspiramos ser y estamos perdidos sin encontrar un camino; sin embargo, si lo que buscamos es trabajar algún día en algo por lo que tengamos pasión, es mejor seguir una ruta segura y que sea conforme a lo que te guste de verdad.

Citando a la veterinaria Andrea Marín de Casas «La carrera universitaria no es un fin en sí misma, sino un medio para alcanzar otras metas personales y profesionales». Y citando a Albert Einstein «La vida es peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa». Con estas frases célebres quieren decir que para vivir la vida hay que ser el protagonista de ella. El protagonista debe seguir su camino sin importarle si se equivoca.

Otros profesores de universidades como la Villanueva, la de Camilo José Cela o la de Nebrija nos han animado a los alumnos del colegio Agave a avanzar en nuestros senderos académicos. Sus exposiciones fueron motivadoras al igual que alentadoras, sumergiéndonos en el vasto mundo de la enseñanza universitaria y enseñándonos la variedad de carreras tanto de ciencias como de ciencias sociales.

En el futuro, los alumnos de Bachillerato del Colegio Agave alcanzarán sus metas y cambiarán el mundo, llegando a ser personas excepcionales y con herramientas para afrontar cualquier obstáculo.

 

 

 

 

 



Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.