El Agave acompaña a la Fundación Bachillerato Internacional en la celebración de su 50 aniversario

Como centro educativo que imparte el Bachillerato Internacional, el Agave ha estado presente en la celebración del 50 aniversario de esta Fundación. El evento, que tuvo lugar el 2 de febrero en Madrid, reunió a profesionales del mundo de la educación de distintas partes del mundo y contó con la intervención de varios de ellos, que relataron experiencias y reflexionaron sobre el futuro de la docencia.

En este sentido, especialistas del mundo de la educación ofrecieron sus puntos de vista sobre la misma en diferentes ponencias e intervenciones:

  • Jesús Almaraz, director del IES Ramiro de Maetzu
  • Bonifacio Vega, gerente del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados de Nanociencia y antiguo alumno del IB
  • Mary Carmen Caballero, profesora de Lengua y Literatura del Programa de Diploma en International College of Spain, además de escritora
  • Begoña Lemonche, coordinadora CAS del Programa de Diploma en el IES Rocha Chacel
  • Juan Manuel Espinosa, profesor de filosofía y coordinador del programa de Diploma en el IES Ramiro de Maeztu
  • Juan María Parrilla, profesor del Programa Años Intermedios en el Colegio Internacional de Sevilla San Francisco de Paula
  • Benjamín Stallion, profesor del Programa de la Escuela Primaria en el International School San Patricio de Toledo
  • Myriam Barnés Guevara, antigua alumna IB, estudiante de Ingeniería de Diseño Industrial y Matemáticas, y cofundadora de diferentes proyectos como “Blocks for Change” o “Reinventa tu educación”
  • Francisco Tomás y Valiente, antiguo alumno IB y estudiante de Ciencias Políticas y Filosofía
  • Y, por último, Siva Kumari, directora general de la Fundación Bachillerato Internacional.

Un acto que no solo sirvió para celebrar los 50 años de andadura del programa sino que también reunió a profesionales de prestigio para reflexionar sobre las necesidades educativas de la sociedad y sobre el futuro de la misma. Cuestiones que el propio Bachillerato Internacional ya se plantea y a las que trata de dar respuesta con una formación integral haciendo énfasis en los valores humanos.

Qué es el Bachillerato Internacional

El Bachillerato Internacional, que se imparte en el C.E. Agave, es una formación integral que pretende crear alumnos con pensamiento crítico, libres de prejuicios, con habilidades para la vida diaria y con los conocimientos necesarios para crear un futuro pacífico. Hace hincapié en la mentalidad abierta e informada y en la indagación e investigación.

Para ello, se trata de un programa que fomenta la curiosidad y la autonomía del alumnado, formando a estudiantes capaces de dar respuesta a cuestiones globales. Además, realizan propias evaluaciones que gozan de prestigio y reconocimiento internacional. Y es que universidades del mundo entero buscan de manera activa alumnos del IB.

Este programa es posible gracias a la existencia de un ecosistema profesional internacional en el que cooperan y participan activamente tanto colegios como educadores y alumnos. De esta manera se asegura un aprendizaje constante que va más allá de los conocimientos, que no se queda solo en el contenido, sino que hace que los estudiantes lleguen a pensar y a aprender por sí mismos.

El resultado de esta formación son alumnos y alumnas con las habilidades y la mentalidad necesarias para tener éxito en este mundo globalizado y cambiante. Se trata de formar a ciudadanos globales, flexibles y capaces, con valores como la tolerancia y el respeto pero también con la energía, creatividad y seguridad necesarias para perseguir sus aspiraciones.



Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.