Premios concurso Diputación

Palabras por la comprensión

  • Los estudiantes del C.E. Agave destacan en el X Concurso de Cuentos Interculturales promovido por la Diputación Provincial
  • El primer premio tanto en la modalidad de Primaria como en la de Secundaria ha recaído en alumnos del centro

Los alumnos del C. E. Agave han vuelto a poner de manifiesto la importancia de la educación en valores para caminar hacia una sociedad más justa e igualitaria. Para ello, en esta ocasión se han valido de la Literatura y de los cuentos, así como del gran poder comunicador de la palabra.

Y es que, un año más, los estudiantes del centro han brillado en el Concurso de Cuentos Interculturales promovido por la Diputación Provincial. Una iniciativa encaminada a crear espacios que mejoren la convivencia social y a promover valores de respeto, tolerancia, diversidad y confianza.

En esta décima edición del certamen el gran protagonista ha sido el valor de la comprensión. Los relatos del concurso, que se dividía en dos categorías: escolar y no escolar, debían girar en torno a esta idea.

Así, entre los más de cien cuentos presentados en la categoría escolar (concretamente 127) el jurado ha destacado en especial el trabajo de los estudiantes del C. E. Agave. Y es que estos han logrado hacerse con el primer premio tanto en la modalidad de Primaria como en la de Secundaria.

En este sentido, han sido Fernando Fernández de Bobadilla Bolea (11 años) y Celia Calatrava Ruiz (15 años) los que han cautivado al jurado con sus palabras y han conseguido el primer premio en sus respectivas modalidades.

El relato de Fernando, titulado La bicicleta de Tanaka, hace hincapié en la importancia de tratar de comprender a los demás, aunque sean diferentes. Y en el caso de Celia, su magistral Carta a nadie pone el foco en uno de los conflictos más graves de la actualidad, la crisis humanitaria de Siria. La alumna trata de hacer reflexionar al lector con sus palabras sobre la necesidad de luchar por la comprensión y la convivencia.

Pero el C. E. Agave no solo copó el primer puesto de estas dos modalidades, sino que también recibió mención especial en otros dos relatos. En concreto, el jurado otorgó el segundo accésit de la modalidad de Primaria a Marta Díaz León (12 años) por su cuento Por un mundo mejor. Y el otro reconocimiento fue para María Ferre Fernández (17 años), que consiguió el primer accésit de la modalidad de Secundaria. Su cuento, Los colores que te definen.

Los galardones fueron entregados en un acto presidido por el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial, Ángel Escobar, que estuvo acompañado por otras figuras de importancia como la diputada de Igualdad, Familia y Vivienda, Dolores Martínez y los alcaldes y concejales de La Mojonera, Alhama de Almería, Huércal de Almería, El Ejido, Roquetas de Mar y La Rioja.

Además, los relatos de estos cuatro alumnos del C. E. Agave han sido publicados, junto a los otros nueve finalistas, en el libro promovido por la Diputación Provincial y el Instituto de Estudios Almerienses, Cuéntame tu comprensión. Una recopilación de historias basadas en la convivencia y en una sociedad intercultural que cuenta con un prólogo a cargo de la periodista Rosa Galán.