Colegio Agave Normas Generales

Es necesario que los alumnos y alumnas conozcan las Normas Generales del Centro y que los padres colaboren en la aceptación y cumplimiento de las mismas por parte de sus hijos e hijas.

El Centro Educativo AGAVE es un Centro Privado no Concertado, que a tenor del artículo 25 de la LEY ORGÁNICA 8 / 1.985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, “gozará de autonomía para establecer su régimen interno, seleccionar su profesorado, de acuerdo con la titulación exigida por la legislación vigente, determinar el procedimiento de admisión de sus alumnos, establecer las normas de convivencia y definir su régimen económico”.

En el ejercicio de este último derecho, el Centro notificará anualmente a los padres el importe de los honorarios que se harán efectivos mediante el abono de recibos que se girarán a la cuenta bancaria que la familia indique.

El material escolar, incluidos los libros de texto, estará a disposición de los alumnos y alumnas en sus respectivas aulas el primer día del curso. El material fungible, se irá entregando conforme lo vayan necesitando a lo largo del año.

El horario escolar es de 9’30 a 17’30 hs. de lunes a jueves y los viernes de 9’30 a 15’15 hs, para Educación Infantil, Primaria y Primer Ciclo de Secundaria.

El horario para los alumnos de 3º, 4º de E.S.O. y de Bachillerato es de 8’30 a 16’30 hs ., de lunes a jueves. Los viernes se finaliza a las 15’30 hs.
El servicio de comedor, por razones de organización interna del Centro, es obligatorio para todos los alumnos y alumnas.

Se informará mensualmente de los menús que se ofrezcan a nuestro alumnado, con objeto de que se conozca por los padres la alimentación recibida y puedan complementarla con las comidas del resto del día.
Se atenderán dietas especiales por prescripción médica. Se atenderán también dietas ocasionales, previamente indicadas por los padres a primera hora de la mañana.

De todos son conocidas las ventajas de usar uniforme: la comodidad de los padres, la ausencia de discriminación entre el alumnado, etc. , así como la conveniencia de tener un distintivo e imagen particular de una institución que cuida al máximo todos los detalles, y que, por ello, insta a padres, alumnos y alumnas a su buen mantenimiento y limpieza. Será obligatorio para todos los niveles que impartimos.
No está permitido el uso de zapatillas deportivas con el uniforme escolar.

Infantil a 2º de Primaria
  • Falda o pichi azul modelo del Colegio
  • Pantalón corto o largo, modelo del Colegio.
  • Jersey verde modelo del Colegio.
  • Polo manga larga o corta modelo del Colegio
  • Babi modelo del Colegio.
  • Zapatos y calcetines o medias azules.
  • Chaquetón desmontable (parca/polar) modelo del Colegio.
3º de ESO a 2º de Bachillerato
    • Pantalón o falda azul modelo del Colegio.
    • Jersey burdeos modelo del Colegio.
    • Polo manga larga o corta modelo del Colegio.
    • Zapatos y calcetines o medias azules.
    • Chaquetón o forro polar azul marino.
3º Primaria a 2º de ESO
      • Pantalón o falda azul modelo del Colegio.
      • Pantalón corto o largo modelo del Colegio.
      • Jersey verde modelo del Colegio.
      • Polo manga larga o corta modelo del Colegio
      • Zapatos y calcetines o medias azules.
      • Chaquetón desmontable (parca/polar) modelo del Colegio.
Desde 1º de Primaria
    • Chándal azul y verde, modelo Colegio.
    • Camiseta verde, modelo Colegio.
    • Pantalón corto azul, modelo Colegio.
  • Uniforme escolar deportivo: Kit de natación.(para todos los niveles).

Todas las prendas se pueden adquirir en Deportes Blanes o a través de la tienda de uniformes de la página Web del centro. El uso de uniforme deportivo completo será requisito indispensable para acceder a las clases de E. Física. TODAS LAS PRENDAS DEBERÁN ESTAR CLARAMENTE MARCADAS.

Funciona por todas las áreas de la ciudad y en las zonas de extrarradio.

El contrato tendrá carácter anual, pues así se concierta con la empresa prestadora del servicio y el coste total se fraccionará en diez mensualidades.

El servicio de Aula Matinal está pensado para las familias que inician su horario laboral a las 7:30h de la mañana. Desde esta hora el colegio dispone de personal y medios para atender a los niños y niñas que lo necesiten. Este servicio se puede combinar con el transporte escolar de la tarde, en caso de que a la familia así le convenga.

Para lograr un buen funcionamiento es conveniente no interrumpir la jornada lectiva, excepto por causas justificadas. De todas formas, en caso de salida anticipada o llegada retrasada, ésta deberá ser previamente solicitada por los padres y concertada de modo que se ajuste al horario de recreo o almuerzos, evitando así que se produzca durante el desarrollo de una clase. Por la tarde, el límite de salida anticipada de lunes a jueves será las 16.30 y los viernes hasta las 14.00 hs.

El Colegio es de todos y como tal, aportando nuestro esfuerzo y colaboración, podremos conseguir una convivencia agradable y ordenada.

El Centro tiene contratado con una compañía privada, un amplio seguro que cubre todo tipo de accidentes que pudieran ocurrir dentro del recinto escolar y también aquellos que sucedieran en actividades realizadas fuera del Colegio, siempre que estén supervisadas por profesores o responsables designados por el Centro.

Agenda Escolar.- A partir de 1º de E. Primaria se entrega por el Colegio para que los alumnos y alumnas puedan programar su plan de estudios, apuntando sus propias observaciones sobre clases, horarios, etc. Podrá ser también utilizada por profesores y padres, cuando sea necesaria alguna información concreta destinada a unos y otros.

Reuniones Colectivas de Padres de Alumnos.- Es un medio más para que los padres puedan seguir de cerca la trayectoria de los estudios de sus hijos e hijas. Se celebran, al menos, dos al año, en el primer y último trimestre.

Intranet.- El Colegio tiene incorporado una Intranet como medio fundamental de comunicación con las familias. A la parte pública se accede a través de nuestra web www.colegioagave.com. Aquí se publican cuestiones de interés general como menús mensuales, eventos que se realizan en el Centro; etc.
Desde aquí a su vez se realiza un acceso personalizado para las familias donde puede encontrar noticias de aula, de etapa y a las calificaciones del alumno.

Para complementar esta tarea los padres deben facilitar la dirección de su correo electrónico habitual con el fin de poder enviarle avisos de haber subido información de su interés.

Consiste en que los padres que lo deseen pueden visitar detenidamente las instalaciones del Centro, saludar tanto a profesores como al equipo directivo, y sobre todo, compartir con sus hijos e hijas, unas horas en la que ellos son los verdaderos protagonistas y anfitriones de ésta su “segunda casa”. Tradicionalmente se celebra en el último domingo de noviembre..

El Centro ofrece a aquellos alumnos y alumnas que lo deseen, determinadas actividades opcionales dirigidas al particular desarrollo de los aspectos lúdicos, artísticos o deportivos de su formación.

La oferta actual la componen las siguientes actividades: ballet, ajedrez, escuela infantil de música, piano, guitarra y pintura, todas ellas impartidas por profesores o monitores debidamente cualificados.

Además tenemos organizada la Escuela Deportiva AGAVE, a partir de 1º de E. Primaria, cuyo principal objetivo es ofrecer una continuidad a la actividad física del Colegio, para aquellos niños/as que desean prolongarlo a través de especialidades deportivas de equipo ( fútbol, balonmano, ajedrez, baloncesto y voleibol). En estas disciplinas, inscritos a través del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, participamos en las respectivas ligas municipales.

  • Las faltas de respeto al personal del Centro, a los propios compañeros o compañeras y el trato indebido a los objetos, material o mobiliario del Colegio.
  • La dejadez, abandono o incumplimiento de la normativa relativa al uso de uniforme o al de otros aspectos de higiene o aseo personal.
  • El uso de formas o actitudes externas inadecuadas al espíritu de convivencia, propio de la sociedad y de la cultura en la que vivimos.
  • Fumar dentro del recinto del Colegio.
  • El uso de lenguaje soez.
  • Abandonar el Colegio sin autorización expresa del Tutor, Coordinadores o de la Dirección.
  • Las reiteradas faltas de asistencia a clase que no estén debidamente justificadas.

La infracción de cualquiera de estas normas puede motivar la expulsión temporal o definitiva del Colegio.

A todos lo efectos se considerará recinto escolar el autobús del transporte escolar.
El Colegio se reserva el derecho de no renovar la matrícula para el curso siguiente al alumno o alumna que haya alterado, reiteradamente, el funcionamiento normal del aula o la convivencia en todo el recinto escolar.